Imprimir

septeto santiaguero El Septeto Santiaguero, con su disco No quiero llanto Tributo a Los Compadres, obtuvo el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional. Foto: suenacubano.com

La ceremonia de premiación de la 16 edición efectuada en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, también resultó ganador el video clip Ojos color sol, de Calle 13 con el cantautor cubano Silvio Rodríguez, en el apartado Mejor Video Musical Versión Corta. Mientras, otro cantante de la Isla, Alex Cuba, mereció igualmente el premio por su material Healer, en la categoría Mejor Álbum Cantautor.

 

La agrupación santiaguera, dirigida por Fernando Dewar,había estado nominada dos veces anteriores con los discos Oye mi Son santiaguero y Vamos pa’ la fiesta, pero en esta tercera ocasión logró traer el premio a casa. El Septeto competía junto a varios artistas, entre ellos, el cubano Alain Pérez por su material fonográfico, El Alma del Son. Tributo a Matamoros.

 

Los otros músicos de la Isla nominados en esta edición, Iván “Melón” Lewis,en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino; y Rey Ruiz, en Mejor Álbum de Salsa, tampoco resultaron ganadores.

 

Licenciado por la Egrem y bajo el sello discográfico Los Canarios Music, el fonograma No quiero llanto. Tributo a Los Compadres es un homenaje a uno de los dúos más importantes en la historia de la música cubana: Los Compadres, surgido durante una presentación en 1949 cuando Lorenzo Hierrezuelo se vio en la obligación de sustituir a María Teresa Vera y para ello buscó a Francisco Repilado, con quien había trabajado ya en el Cuarteto Hatuey a finales de los años 30.

 

El álbum, que estuvo dedicado, además, a los 500 años de la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba, contó con la participación de representantes de la música del oriental territorio como Eliades Ochoa, Tiburón Morales, la Conga de los Hoyos, el Coro Orfeón Santiago y la Orquesta Sinfónica de Oriente. Asimismo intervinieron íconos del pentagrama latino como Andy Montañez, Oscar D’ León, AymeeNuviola, Ismael Miranda y Edwin Bonilla.

 

Fuente: Periódico Granma