Imprimir

ares1

Una exposición de 12 pinturas al acrílico sobre lienzo de Arístides Esteban Hernández Guerrero (Ares), internacionalmente multipremiado humorista gráfico, será inaugurada en Guantánamo el venidero 2 de diciembre, a las ocho y 30 de la noche, en el contexto de la anual Fiesta a la Guantanamera..

Primeros planos, primeras planas se nombra el conjunto, con la temática de los medios de comunicación, en particular de la prensa impresa, en el que recrea uno de los asuntos más frecuentemente abordados en su obra, adelantaron los organizadores de la muestra en el Centro de Arte Palacio Salcines, de esta ciudad.

Esta propuesta es uno de los más frescos conjuntos expositivos creados por el artista, y con ese título se presentó durante la aún reciente 12 Bienal de La Habana, Cuba, 2015, en el espacio del Castillo de los Tres Reyes del Morro, de la capital del país, y ahora durante la Fiesta a la Guantanamera, del primero al 4 de diciembre, que celebra los 145 años del otorgamiento del título de Villa a la población.

Nacido en La Habana en 1963, el caricaturista, ilustrador y pintor de formación autodidacta, graduado de Medicina y especializado en Psiquiatría, tuvo a Guantánamo como escenario de sus inicios en el dibujo humorístico, mientras cumplía el servicio social forense en Puriales de Caujerí, y aquí ingresó en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de la cual es hoy vicepresidente en el país.

aresprimerosplanos1

Mirada crítica del artista

“Las falsas portadas de periódicos realizadas en acrílico sobre lienzo (todas en un formato uniforme de 160 por 100 centímetros) sirven de pretexto para discursar acerca de temas que aquejan a la sociedad contemporánea: el poder, la manipulación de la información, la censura, la preocupación por el futuro…”, señala el texto promocional de la exposición.

Aunque prioritariamente Ares ha empleado el dibujo a línea en sus trabajos, en Primeros planos, primeras planas sigue la mirada crítica del humorista que se nos revela en el poder de síntesis y la ironía inteligente que en esta ocasión nuevamente utiliza con coherencia el lienzo como soporte, expone la divulgación.

“Esta vez Ares interviene primeras páginas de periódicos en varios idiomas contribuyendo su limpio y sintético dibujo a la colección tipográfica general y transformando cada una de ellas en un cartel de gran impacto. Así pues, tenemos a la vista una colección muy coherente y orgánica de muestras de información y dibujo sin la necesidad de expresarlo en la forma de un collage convencional”, escribe el crítico Nelson Herrera Ysla en el catálogo.

Ares ha participado en los más variados e importantes certámenes humorísticos del mundo, donde ha obtenido 102 premios en eventos nacionales y 134 premios internacionales, incluido el Grand Prix del World Press Cartoon en el 2012.

Fue nominado (1994) por la revista Witty World (Estados Unidos) para figurar en la lista de los mejores caricaturistas del mundo. En el año 2002 recibió la Distinción por la Cultura Nacional.


Ha publicado 24 libros e ilustrado otros ochenta, además de colaborar para la televisión y el cine de animación.