gala aniversario villa

La gala artística De las raíces al árbol, conducida por Pepe Mejías y Sandra Garrido, abrió las puertas a la vigésimo edición de la Fiesta a la Guantanamera y al festival Chocolate con Café en una noche de gala que juntó en la Plaza polifuncional Pedro A. Pérez a miles de guantanameros y exclusivos visitantes para esperar, a las 12 de la noche del primero de diciembre, el aniversario 145 de la Villa del Guaso.

El maestro Frank Fernández se contó entre los visitantes foráneos que disfrutaron junto al pueblo y las autoridades locales de las actuaciones de los principales artistas del patio que compartieron escena con figuras como Leyanis López y Leo Vera, cuya magistral interpretación mostró desde lo autóctono y tradicional de dónde venimos y quienes somos.

Ritmos cubanísimos desde la inspiración de Lilí Martínez en la voz del sonero José Hernández Taquechel, la cadencia del changüí en los arreglos de Ariel y su mezclán, y el olor a cafetal, nengón y kiribá traído desde Baracoa por el grupo Bararumba, pasearon por el escenario de la Plaza.

La heterogénea cultura de la Villa Iris, igualmente se expuso desde uno de sus pilares fundamentales, la danza, con las interpretaciones del Ballet Folklórico Babul, la fresca mirada al cha cha chá de la compañía Danza Librey el lirismo de las piezas interpretadas por alumnos de la escuela territorial de esa especialidad, en la provincia.

Cuando faltaban solo quince minutos para la esperada celebración, Komotú dio el picante humorístico a la fiesta y justo después, los fuegos artificiales anunciaban la llegada del 145 Aniversario, una fecha desde ya, grabada en la memoria histórica de esta región.

Revista Entre Ríos

Este lunes como parte de las festividades por el aniversario 145 de la Villa de Santa Catalina del Guaso fue presentada en los salones de protocolo de la Plaza Mariana Grajales, el primer número de Entre Ríos, revista de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la provincia.

La publicación presentada por Jorge Núñez Motes, presidente de la Uneac en el territorio, ante autoridades gubernamentales, artistas e invitados, es un regalo a la ciudad en el aniversario que conmemora y un profundo homenaje a su historia y oriundos habitantes.

Desde sus páginas, diversas voces se unen para desentrañar el quehacer del territorio en las esferas de la vida económica y social, como también los hechos más significativos que acontecen en el municipio, desde la cultura, la historia, las tradiciones y los valores de la urbe del Alto Oriente.

Entre Ríos, de excelente factura e impresión a color, verá la luz cada año en las cercanías de los aniversarios de la Villa, aunque para determinadas fechas se emitirán boletines derivados del órgano, al decir de Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea del Poder Popular y su Director.

Organizada en un grupo de secciones, sus artículos aluden a la esencia de Guantánamo e incentivan la curiosidad hacia aspectos curiosos de la localidad, arrojando luz acerca de su origen y avance.

La nueva revista también pone a circular aspectos relacionados con la identidad guantanamera, desde el relato y la aproximación a familias ilustres como los Pérez, o la leyenda que acompaña a la patrona de Guantánamo.

Comentarios   

0 #1 Raynier 02-12-2015 13:39
Saludos a todos los Guantanameros y en especial a la periodista Dayana por su artículo muy bueno y que celebren este aniversario más de nuestro querido Gtmo como Villa, nos lo merecemos. Una vez se les exhorta mantener las conquistas alcanzadas a todos los Guantanameros y seguir mejorando en aras del desarrollo local.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS