fiesta guantanamera5

Un viaje introspectivo a través de los 20 años de la Fiesta a la Guantanamera fue la conferencia ofrecida por el licenciado Jorge Andrews Thomas, fundador de esta celebración,  como parte del evento teórico que por estos días se realiza en el Pabellón de exposiciones de la ciudad.

 

Concebida como el evento cultural más importante del territorio, la primera edición de La Fiesta a la Guantanamera  se celebró del 14 al 18 de diciembre de 1996 y se dedicó a Celina González, quien prestigió la ocasión con varias presentaciones, en las cuales el público guantanamero y visitante admiró su virtuosismo.

 

Durante las primeras cinco ediciones se homenajearon a varios íconos de la cultura popular tradicional cubana como Francisco Repilado (Compay Segundo), Faustino Oramas (El Guayabero), Joseíto Fernández, entre otros.

 

Por aquellos años  se realizaba un exposición  por toda la calle Pedro Agustín Pérez  para mostrar la evolución cultural del territorio, participaban varias asociaciones y se podía apreciar comida típica, vestuarios  e informaciones referidas a etapas como la Comunidad Primitiva, la colonia española, la presencia haitiana, el legado de la cultura china, anglófona, y otras etapas del desarrollo de la ciudad.

 

Fue en el año 2001 que este evento comenzó a realizarse del 1 al 4 de diciembre para unirse al agasajo cultural  por la declaración de Guantánamo como villa y además se dedicaron algunas ediciones a  personalidades del territorio, a provincias cubanas y a otros países.

 

Veinte ediciones de la Fiesta a la Guantanamera muestran cada año lo mejor de la cultura del territorio, donde convergen también el pensamiento científico con la realización de varios eventos teóricos como parte del estudio de las raíces autóctonas de esta ciudad y su presencia en el Caribe.

 

Para Jorge Andrews Thomas, mantener viva la fiesta tradicional de los guantanameros es valioso para perpetuar  la identidad cultural local en las generaciones posteriores .

 

Fuente: Radio Guantánamo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS