uneacA mantener un constante espacio de diálogo desde la cultura contra los prejuicios raciales asentados en la identidad cubana, exhortó en Guantánamo, Heriberto Feraudy Espino, presidente de la comisión nacional José Antonio Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

El escritor e investigador llamó la atención en torno al tema racial, manipulado por los enemigos de la Revolución, para atacar sus indestructibles bases político-ideológicas y colocar en tela de juicio la justicia social que caracteriza e identifica a nuestro proceso revolucionario.

La Comisión Aponte agrupa artistas e intelectuales (profesores universitarios, comunicadores sociales, periodistas, funcionarios políticos, etc.) que rechazan cualquier tipo de manifestación discriminatoria que prevalezca en la sociedad por razones de color.

Durante el intercambio, miembros de la Comisión, se pronunciaron en torno a los discursos prejuiciosos que persisten en las campañas comunicativas (vallas, pendones, carteles, promocionales, etc.) que desde el diseño, no tienen en cuenta las particularidades étnicas de cada lugar y llamaron a resaltar la huella africana como impronta en la cultura cubana, desde el punto de vista lingüístico y musical.

La “José Antonio Aponte” también propugna el rescate de la memoria histórica de patriotas de piel negra, objetivo promovido durante la conferencia Mariana Grajales en Guantánamo. Mambisas del Alto Oriente, dictada por el historiador de la ciudad, José Sánchez Guerra.

La intervención de Sánchez resaltó la figura de la madre de los Maceo y su labor patriótica en las guerras independentistas cubanas; patrón para que otras féminas como Dolores Paján, Lola Alcántara y Juana Pérez Gutiérrez, desempeñaran un rol fundamental en la historia local.

En lo que resta de año y para el 2016, vinculados a la UPEC y su Círculo Especializado de Historia, la Comisión Aponte del territorio promoverá el estudio y divulgación de otras figuras históricas de piel negra. El resultado de los estudios será llevado a los círculos académicos y luego socializados en los diferentes niveles educacionales.

El panel, estuvo moderado por la destacada periodista de la radio Martha Reyes, e integrado por el investigador del Centro de Estudios sobre la Juventud, Rolando Julio Rensoli Medina, y por Jorge Núñez Motes, presidente provincial de la Uneac.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Concierto en Guantánamo Una Canción para la Paz

concierto paz guantanamo7 concierto paz guantanamo6concierto paz guantanamo5

Como parte del programa de actividades del V Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, se desarrolló en la Plaza 24 de Febrero de la ciudad de Guantánamo el concierto Una Canción para la Paz, al que asistieron los delegados del evento que desde el pasado día 4 tiene lugar en esta provincia.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar