Pedro Pérez Olivares guantanamoPedro Claudio Pérez Olivares. Sus Décimas acaban de ser publicadas por la Universidad Autónoma de Santo DomingoAlgún moderno literato del terruño pudo decidir antes que las décimas de este autor espontáneo son demasiado tradicionales para un libro, lo cual le hizo repetirse al juglar que nadie es profeta en su tierra, hasta que el merecimiento le llegó por su tesón de artista.

Sus espinelas lucieron laureles reverdecidos cuando el reconocido locutor radial guantanamero recibió un reciente homenaje de sus colegas de los medios de comunicación, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de la cual es miembro.

La publicación vino por el camino del encuentro, desde 2003, entre el jubilado locutor de la emisora CMKS y el actual subdirector de Recursos Audiovisuales de la UASD, el realizador Ángel Ruiz-Bazán, autor de la introducción y de diversos materiales en que escogió la voz en off del primero.

Siendo uno de los dos primeros locutores locales en evaluarse con la categoría nacional de A en 1970, hasta su jubilación en 1998, el decimista consumado, como lo califica un colega, consiguió primero que sus Cantares a Guantánamo los interpretara el célebre Joseíto Fernández.

Como ahora también reunidas en páginas de tinta y papel con otras decenas de ellas, las décimas de los Cantares…,dePerucho, se conservan vocalizadas por el Rey de la Melodía al compás de la mundialmente conocida Guajira guantanamera.

Joseíto, según testimonios, hasta aquel momento “sólo cantaba obras de su propia cosecha y de José Martí”, e hizo la excepción con los versos del guantanamero, “por la impresión que le causaron la fluidez exquisita y el revolucionario contenido”.

Así también tales décimas agradaron al vicerrector de Extensión de la UASD, Mtro. Rafael Nino Féliz, quien lo reconoce en el prólogo del folleto, cuya portada es adornada con una foto del emblemático Palacio Salcines, de esta ciudad, que corona la Fama, adoptada como símbolo de la misma.

Pérez Olivares dedica sus poemas, plenos de sencillez, cubanía, sentimiento y fervor patriótico, a Guantánamo, Cuba, José Martí, Fidel y Raúl Castro, los Cinco Héroes cubanos, la República Dominicana, la UASD, Máximo Gómez, Juan Bosch, Nicolás Guillén, Regino E. Boti, México, el Caribe y las Antillas, el mestizaje cultural, y la UNEAC, entre otros temas.

Durante los recientes encuentros de reconocimiento a Pérez Olivares, el realizador Ruiz Bazán señaló la contribución de la voz de este en anteriores documentales suyos hasta los más recientes, vistos en premier en Guantánamo, con el auspicio de la Uneac.

Entre ellos se encuentran Universidad de Santo Domingo, Primada de América, La gesta patriótica de abril de 1965 y la UASD,y Santo Domingo, primer carnaval en América: El Carnaval de Identidades, este último participante en la edición de este año del Festival Internacional de Cine de La Habana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS