resumen cultural2015 2

Para los que habitan la porción más oriental de la Isla, el 2015 representó una etapa memorable, pues marcó el aniversario 145 del otorgamiento del título de Villa a la ciudad de Guantánamo. Esos agasajos coincidieron con la vigésima edición de la Fiesta a la Guantanamera, y el preestreno, en la provincia, del Festival de música cubana Chocolate con Café.

La iniciativa del popular cantante Waldo Mendoza, se estableció a partir de este año, para promover el talento del patio y mostrar a la nación, la potencia musical de la provincia más montañosa de Cuba. Raúl Lora, Leyanis López, Leo Vera, el grupo Qva Libre, el maestro Frank Fernández y el propio Waldo, así como las agrupaciones de casa, desfilaron por importantes escenarios de la ciudad.

De igual manera, durante la significativa fecha, fue presentado el primer número de Entre Ríos, revista de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, una publicación que desde sus páginas, desentraña el quehacer del territorio en las esferas de la vida económica y social, y también los hechos más significativos desde la cultura, la historia y los valores de la urbe del Alto Oriente.

000

Alrededor de 650 mil ofertas culturales expresadas en las más diversas manifestaciones del arte, disfrutaron los guantanameros en el año que recién concluye, por obra y gracia de la labor promotora de la Dirección provincial de Cultura.

Niños, jóvenes y adultos de todas las edades encontraron variedad de opciones culturales para el disfrute y la recreación: fiestas populares, festivales, inauguración de exposiciones, conferencias, tertulias, proyectos comunitarios… todas dirigidas a resaltar lo autóctono y patrimonial de la región.

El ciclo cultural de 2015 puede calificarse como fructífero, al decir de Arturo Valdés Curbeira, director del sector en Guantánamo, quien entrevistado por la Agencia Cubana de Noticias, aseguró que las propuestas artísticas, superaron las de igual período del año anterior, en cantidad, calidad, variedad, integralidad y participación de público.

resumen culturla2015 4

Fue significativo este año, la carta de felicitación y reconocimiento del presidente cubano Raúl Castro a la compañía Teatro Guiñol de Guantánamo, en ocasión del aniversario 45 de la agrupación, primera del movimiento profesional de las artes escénicas en el territorio.

Desde su fundación en 1970 mantiene trabajo activo y de alta calidad, con un variado repertorio cubano, latinoamericano y universal, promoviendo de manera relevante hábitos de apreciación artística. El Teatro Guiñol es ejemplo de creadores comprometidos con el arte más auténtico y humanista.

Lo demuestra su participación año tras año en la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, que esta vez celebró su primer cuarto de siglo, con un periplo que llevó a artistas nacionales y foráneos, a más de 195 localidades rurales y montañosas de la geografía guantanamera.

Conjuntos venidos desde Brasil (Parlendas), España (Yehppa), México (Pipuppets) y Dinamarca (MishMash Internacional Theather Company) y los cubanos Guiñol, Ríos, La Barca y Campanario llevaron el arte de las tablas por intrincados parajes.

Referentes para el teatro comunitario en Cuba, a la Cruzada, en reconocimiento a su destacada trayectoria obrera y aportes al proyecto social cubano, le fue concedido el Sello 75 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba.

Otro aparte importante para las artes escénicas durante el año que termina, fueron los éxitos de los grupos danzarios de la provincia, en eventos nacionales e internacionales, señaló Valdés Curbeira.

Los lauros interesan al vigésimo quinto aniversario del movimiento profesional de esa manifestación en la provincia, y los 25 también de la compañía Danza Libre, que contribuye desde sus inicios con la obra de los destacados maestros Elfriede Mahlery Alfredo Velásquez, y más recientemente bajo la tutela de Yaneisi Chibás, a la continuidad y actualidad de esta importante expresión artística del Guaso.

Los premios de las compañías en el Evento Internacional de Danza del Atlántico Norte Vladimir Malakhov, que tuvo lugar el pasado octubre en la ciudad de Holguín, abren el abanico expresivo de la danza en la más oriental, y hablan de la labor de los establecidos y jóvenes coreógrafos y bailarines:

Premio Paul Seaquist para el primer bailarín de Danza Fragmentada, Lowert Elliot, consistente en una beca de verano para la compañía estadounidense Alvin Ailey; Grand Prix a la Mejor Compañía para el proyecto Médula, liderado por el laureado Yoel González Rodríguez (Premio Guamo 2014), así como el Grand Prix de Interpretación que recibió lnés María Preval, bailarina del proyecto; y los Reconocimientos especiales para los bailarines de Danza Libre, Elio Oreste Reyna y Fernando Benet.

Y recientemente, para los mencionados Yoel González e Inés María Preval, el Premio Ramiro Guerra de Interpretación, que otorga la Dirección nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

También en el ámbito danzario fue celebrado el V Encuentro de Maestros de Danza; evento que motivó la participación de docentes cubanos y personalidades de Estados Unidos, México y Colombia.

Durante varias jornadas tuvieron su estreno algunas piezas, mientras maestros como Liliam Chacón, Isaías Rojas, Jorge Rancoll, José Antonio Chávez y Buenaventura Bell, impartieron clases magistrales.

000

En el año que recién termina, contribuyeron a fomentar la espiritualidad y gusto estético del pueblo eventos habituales como la Feria del Libro.

resumen cultural2015 3

Por esas fechas los autores y escritores, celebraron junto a la quinceañera editorial El Mar y la Montaña, el Premio La Puerta de Papel obtenido por Rafael González Cardona con la obra Informe del tiempo, que le fue entregado por el Sistema de Ediciones Territoriales, a los mejores títulos publicados por las casa de cada localidad.

Valedero es mencionar la presentación en Guantánamo de la reedición de Minimal Son (Editorial Oriente), primera novela de la escritora y narradora Ana Luz García Calzada, como parte de la Fiesta del Libro Unión, programa dedicado a las publicaciones del sello editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y organizado por el Comité provincial de la misma.

También destacan los lauros conquistados por diversos proyectos comunitarios, que manifiestan el fortalecimiento de esas acciones culturales, defendidas por creadores interesados en socializar productos artístico-literarios en cada municipio.

En este sentido,el Premio nacional Olga Alonso, entregado por el Centro nacional de Casas de Cultura, reconocióen Orvi Morgan Thaureaux, su labor de promoción de las tradiciones francohaitianas en la provincia. Por otra parte, el Premio provincial de Cultura Comunitaria,le fue conferido almaestro Ernesto Llewellyn y a la agrupación que dirige, Ballet Folklórico Babul, así como al Proyecto Jagüey la Esperanza, del municipio Manuel Tames.

000

En el ámbito musical sobresalen las Jornadas de Conciertos de Primavera (décima edición) y Otoño (quinta edición) organizadas por la Uneac. Las temporadas fueron significativo escenario para compositores e intérpretes de la llamada música culta, y en los que sobresalieron el virtuosismo y la calidad interpretativa de los concertistas guantanameros e invitados.

resumen cultural2015 6

Espacio para la promoción de la música instrumental y la experimentación, fueron las presentaciones en la Sala de Conciertos (Tusy) de la ciudad cabecera, las cuales incidieron en la elevación del gusto estético de la población, además de ser una fina opción cultural.

Por su parte la AHS en Guantánamo, celebró los 39 años de la Jornada de la Canción Política, el evento más longevo de la joven vanguardia en el país.

Del primero al 4 de agosto ese suceso tomó las calles, plazas, escuelas y la sede oficial del evento, la Casa del Joven Creador, para que las cuerdas de las guitarras hicieran sonido unánime durante los días del acontecimiento.

Con la participación de trovadores de varias provincias del país, el encuentro transcurrió entre conciertos, presentaciones, recitales de poesía y espacios para conferencias. La edición estuvo especialmente dedicada a los 55 años de la Revista Casa de las Américas, por su acompañamiento a la Nueva Trova desde sus inicios, y al Grupo Frontera, precursor del movimiento de trovadores profesionales en Guantánamo.

El director de Cultura en la provincia, Arturo Valdés Curbeira, mencionó también como ejemplos del buen camino transitado por la esfera, la consolidación de espacios culturales para el pueblo, el fortalecimiento de la enseñanza artística, y el aumento del turismo cultural, con opciones de interés como la Casa del Changüí y la sede de la Tumba Francesa, en el área de las tradiciones.

Precisamente esta parte de la urbe fue una de las sedes del VII Festival internacional de la Rumba Cubana Timbalaye, que por vez primera llegó al territorio, y durante el cual departieron artistas, investigadores e invitados en una de las plazas tradicionales del ritmo declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

resumen cultural2015 5

En el universo de los espacios culturales para el disfrute del pueblo, destaca el Carnaval Guantánamo,celebrado del 13 al 16 de agosto, que contó entre sus motivaciones principales, la celebración de los 130 años de la existencia de las mayores fiestas tradicionales en la localidad.

En alrededor de 20 áreas desfilaron cerca de cuarenta agrupaciones de música bailable y otros artistas, tanto del territorio como de otras provincias.

Las estructuras representativas tradicionales, comparsas y carrozas recorrieron céntricas calles en los paseos dedicados a los chicos y adultos, y se puso en circulación la revista San Joaquín del Guaso, primera de su tipo en una festividad que data del siglo XIX.

Pero este año, también se lamentó la pérdida de Eduardo Goulet Lestapier-Pipi-, tras 75 años de existencia significativamente vinculados al changüí, y a Estrellas Campesinas, agrupación que dirigía en su natal Felicidad de Yateras.

resumen cultural2015

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS