Imprimir

la cosa humana filme

El Centro provincial de Cine anunció el estreno, desde el último jueves 28 de enero, de la película cubana La cosa humana, dirigido por Gerardo Chijona Valdés, en los cines Huambo (cinco de la tarde y ocho de la noche), de esta ciudad.

Este filme del género policiaco, de 85 minutos de duración, apto para 16 años, fue realizado en 2015, y también estará en los cines Encanto (Baracoa), Sabanalamar (San Antonio del Sur) y Caimanera.

Entre los intérpretes, la obra cuenta con Héctor Medina, Enrique Molina, Carlos Enrique Almirante, Vladimir Cruz, Mirielis Cejas, Amarilys Núñez, Mario Guerra, Osvaldo Doimeadios y Alejandro Rivera.

Un joven delincuente, con pretensiones de escritor –reseña la sinopsis-, roba un manuscrito a un destacado narrador, su obra maestra. El ladronzuelo, que necesita dinero desesperadamente, enmascara el cuento y lo envía a un concurso. Sin saberlo, el ladrón y el escritor se convertirán en rivales, compitiendo cada uno por el premio con sus propias armas.

El guión es de Francisco García y Chijona, mientras Edesio Alejandro en la banda sonora, Miriam Talavera en la edición y el director de fotografía Raúl Pérez Ureta.

Chijona ha dirigido, entre otras películas, Adorables mentiras (1991), Un paraíso bajo las estrellas (1999) y Perfecto amor equivocado (2003). Acerca de su nueva obra ha declarado, a raíz de su premier: “Quiero que el público enganche con esta película. Y eso fue lo que pasó. El día de la presentación me di cuenta de eso, y fui un hombre realmente feliz.”

En una reciente entrevista, el director definió lo que es La cosa humana: “Una mirada a la Cuba actual. No es la única mirada, ni LA MIRADA. Eso sería demasiado ambicioso, y no se puede hacer realmente. No se puede abarcar la realidad completa de un país ni en un libro ni en una película. Pero en La cosa humanaal menos están de alguna manera mis preocupaciones sobre ciertas cosas que veo en la Cuba de hoy”.