colquio teatro comunidadEl actor y titiritero Armando Morales recibió a fines del 2015 el Premio Maestro de Juventudes, la más alta distinción que otorga la vanguardia juvenil, por sus aportes al arte teatral cubano. Fotos: de la autora

El coloquio Teatro y Comunidad, que promueve anualmente la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, sesionó este 25 de febrero en el costero poblado de Boca de Yumurí, en Baracoa, con la participación de diversas agrupaciones y personalidades de la cultura, autoridades del Partido  y el Gobierno, y los máximos representantes del sector de cultura en la provincia y el municipio.

 

El pueblo de esa localidad, tradicional escenario del evento teórico hace ya 12 años, se sumó igualmente al intercambio, que contó con la actuación de Armando Morales, director del Teatro Guiñol Nacional, asiduo al recorrido que cada año lleva arte a los habitantes del lomerío más oriental.

 

Los conjuntos Guiñol, Ríos y Teatro Campanario, de Guantánamo, fundadores del acontecimiento cultural, patrocinaron el Coloquio al que se incorporaron instructores de arte pertenecientes a la Brigada José Martí del territorio; Teatro Andante, de la provincia Granma, y las agrupaciones foráneas, Intipacha de Perú, Zumbambico de Ecuador, y Yheppa, de Asturias, España.

En el Coloquio los participantes intercambiaron experiencias y debatieron respecto al teatro como arte transformador, en un panel que estuvo presidido por Yosmel López, joven actor del Teatro Guiñol de Guantánamo, Virginia López Arnau, destacada actriz de la provincia y Migdalia Tamayo, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Guantánamo.

Los artistas coincidieron en que durante 26 años la Cruzada ha utilizado el arte de las tablas como herramienta pedagógica para acercarse a los pobladores mas allá de gustos estéticos, incorporándolos al proceso de creación y vivenciando mediante las puestas estilos de vida y soluciones las problemáticas de las comunidades más intrincadas.

coloquio teatro comunidad3El coloquio contó con la participación de agrupaciones teatrales, personalidades de la cultura, instructores de arte, autoridades del Partido y el Gobierno y representantes del sector de cultura en la provincia y el municipio. Fotos: de la autora

El individuo creador es parte de la sociedad, y al arte como acto consciente tiene la capacidad de decir y denunciar desde la sensibilidad. Fue una de las ideas defendida por la doctora Tamayo, quien durante su intervención resaltó además la vocación social del teatro cubano.

 

Por su parte el actor peruano Ever Díaz resaltó que “el teatro comunitario parte de hallarse en esos espacios rurales, de saber andar con los vecinos del lugar, es una cuestión de conciencia ideológica y posición”. También destacó la influencia de las políticas culturales de la nación, para rescatar a través de la enseñanza artística el talento oculto en los habitantes de los poblados montañosos.

coloquio teatro comunidad4El panel combinó las experiencias de la generación más joven del Teatro Guiñol de Guantánamo (Yosmel López al centro), y la sapiencia de la destacada actriz Virginia López, primera de derecha a izquierda. Fotos: de la autora

 

La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa cada año, durante el Coloquio Teatro y Comunidad, promueve la cultura, el desarrollo del movimiento de artistas aficionados en las montañas y el análisis y la capacitación en la confección de títeres y elementos escenográficos.

 

Este fin de semana la caravana artística continuará su recorrido en zonas y poblados baracoenses, hasta llegar a Palma Clara, acostumbrado destino final de la travesía.

coloquio teatro comunidad2Maribel López, quien dirigiera la Cruzada Teatral durante más de catorce años, señaló el compromiso de los teatristas guantanameros con el público de las serranías. Fotos: de la autora

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS