mercedes pico garajeMercedes Pico encabeza este singular proyecto. Foto: Leonel Escalona FuronesHace mucho tiempo que el garaje del domicilio de Mercedes Pico Cruzata dejó de ser el espacio donde antiguamente su padre aparcaba el automóvil, para convertirse en el rincón predilecto de esta auténtica guantanamera.

 

Cuando han trascurrido 10 años de instituir El Garaje como centro de capacitación de promotores culturales, Mercedes -quien jamás imaginó convertir “aquello” en un sitio de referencia nacional- recuerda con modestia que desde allí vio concretar sus anhelos, y en no pocas ocasiones se sintió incomprendida y rechazada, contaba por aquellos años con escasos recursos… pero, sobre todo, en este tiempo, ha impulsado centenares de proyectos comunitarios, bajo la premisa tantas veces repetida de cambiar todo lo que deba ser cambiado.

No obstante, Pico Cruzata refiere que para hablarse del proyecto sociocultural El Garaje, hay que remitirse a las primeras intervenciones e investigaciones que realizara a finales de los años 90´ junto a otras creadoras, en la comunidad Mariano Raposo, en coordinación con el Centro de Casas de Cultura.

“Lo primero era traer a la memoria la historia del Consejo Popular, y luego conocer a las personas que allí habitaban. Fue un largo proceso de familiarización que duró alrededor de dos años.

“Los primeros pasos no fueron fáciles, sin embargo, la permanencia fue decisiva para que entendieran que estábamos ahí para transformar su entorno desde la cultura y el arte”, rememora.

En poco tiempo las comunidades colindantes a Raposo empezaron a demandar aquellas iniciativas y lograron consolidar una red barrial, según Mercedes.

“Los primeros proyectos alentaron la participación cultural, la creación y propagación artística, de modo que los habitantes encontraron espacios de expresión en el escenario de sus propios barrios, de acuerdo con sus inventivas y preferencias”, señala.

Aquella investigación valió para comprobar que muchos de quienes ejercían esa labor, no conocían las herramientas para emprenderla.

El resultado sirvió para que desde el 2005 a la fecha, se decidiera instituir allí, en El Garaje, un centro que capacitara metodológicamente a los promotores de la provincia, para que sus propuestas contribuyan por medio del arte, la creación y la originalidad, a dinamizar la vida socialmente útil de los pobladores guantanameros.

“Desde entonces nos trazamos estrategias para los talleristas a partir de los programas de superación. Y en los últimos tiempos vamos trabajando con otros temas como las cuestiones de género y equidad”, agregó.

Realmente el éxito de la iniciativa de Pico Cruzata radica en las nuevas acciones que allí afloran. El trabajo en equipo permite conducir y dar seguimiento a las prácticas de cada investigador, promotor o especialista.

Hablan por sí mismos, proyectos socioculturales como El amor toca a tus puertas,de Yateras, o Con el arte al hombro, del municipio de El Salvador. En San Antonio del Sur, Baitiquirí, y Galería Andante, de Imías; todos asesorados en el singular local de la calle Cuartel entre Emilio Giró y Carretera.

“Aquí no le cerramos la puerta a nadie. Este es un espacio para formar a las personas, dialogar, amarnos cada día más, y ver progresar nuestra tierra”, me revela Mercedes, quien es multilaureada en eventos regionales del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC).

La indetenible activista se encuentra en la fase de preparación de un libro que recogerá los anales de su proyecto. Sin lugar a duda, material didáctico que valdrá para entender en muchos sentidos el nexo Arte-Cultura-Comunidad-Transformación.

“Me interesa que las personas que preparamos sientan que son importantes para nosotros. El Premio Nacional de Cultura Comunitaria en 2010, de ningún modo nos envaneció.

“Se demostró que El Garaje era una realidad y que nuestro único propósito es mover a la espiritualidad de las personas, seguir construyendo desde la cultura un mundo mejor y, sobre todo, formar al nuevo ciudadano cubano”.

Comentarios   

+1 #1 raynier 19-03-2016 11:53
Saludos a todos los guantanameros, muy bueno su reportaje Dayana, en mi caso como el de muchos guantanameros y personas de otras provincias hemos tenido la suerte de haber sido parte de este taller El Garaje y de tener la dicha de conocer a Mercedes, una maravillosa persona, al igual que su colectivo de trabajo, por este taller han pasado muchos creadores y personasque poseen el afán de la superación y que tienen la necesidad de saciar la sed de conocimiento sano, puro y creador, como el que se ofrece en este espacio. Por lo tanto les exhorto a todo aquel coterráneo o visitante a que se lleguen a este espacio que no se arrepentirán, recuerden que el saber no ocupa espacio. ;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS