Imprimir

rogelio paris

Ha muerto Rogelio París, el cineasta (1936-2016). El que puso en las sa­las de cine una inmensa obra documental dedicada a la Revolución. El direc­tor de Nosotros, la música (1964), ese hermoso retrato de la mú­sica po­pular cubana y sus protagonistas, que fuera además su ópera prima.

 

Iniciado como director y guionista de espacios de programas dramáticos de la televisión, cin­co años des­pués comienza a trabajar en el Institu­to Cubano del Arte e In­dus­tria Cine­ma­tográficos (Icaic), co­mo documen­ta­lista.

 

De esa etapa, sobresalen los títulos Guar­da­fronteras (1968), Tiempo de hombres (1969), Mer­­cedes Sosa (1974), o los largometrajes de ficción La Batalla de Jigüe y Patty Can­de­la, ambos de 1974.

 

Dos de sus obras de ficción más conocidas entre el público son sin du­da alguna la película Ca­ravana, de 1990, interpretada por Manuel Por­­to, Patricio Wood y Samuel Clax­ton, entre otros actores, y Kangamba, cin­ta del 2008 con la que regresó al tema de la guerra en Angola.

 

Rogelio París es parte indisoluble de la historia del cine cubano. Sus huellas están, desde su labor como director, guionista o productor, en el patrimonio fílmico de un país, al que dedicó, por más de 50 años todo su ar­te. Ahí están sus obras. Y es­tarán.