Imprimir

 feria libro logoMás de 53 mil ejemplares estarán disponibles para comercializarse durante el capítulo provincial de la Feria del Libro que se desarrollará en esta ciudad del 6 al 10 de abril, con réplicas en los municipios de Caimanera y Baracoa.

Dedicada a la República Oriental del Uruguay y a los escritores Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé -Premio nacional de Literatura 2015-, el suceso más abarcador de las letras cubanas, llega al Alto Oriente con alrededor de 370 títulos -al cierre de esta publicación-, entre reediciones y novedades de importantes editoriales del panorama nacional y territorial.

La vigésimo quinta Feria del Libro, que igualmente agasaja los aniversarios 55 y 30 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, respectivamente, contará con la presencia de los jóvenes poetas Luis Yussef y Yunier Riquenes, la narradora capitalina Elaine Vilar Madruga, y Olga Marta Pérez, Premio nacional de Diseño 2015.

Ocho nuevas publicaciones preparó para la ocasión la editorial guantanamera El Mar y la Montaña, confirmó en rueda de prensa Dunia María Iglesias, especialista en comunicación del Centro provincial del Libro.

 

Los títulos La Formulación de la Carne, de la poeta Mayelín Mansfarroll; Galenos de la República: Guantánamo 1902-1958, de Josefa Leyva; Cartas desde el insilio, de Carelsy Falcón, así como Del naranjo al Azahar, selección de poesía infantil de los escritores Eldys Baratute Benavides y José Raúl Fraguela, que alcanzara recientemente en Holguín, el Premio a la Mejor Edición del Sistema de Ediciones Territoriales, serán algunas de las primicias de la editora local.

 

Igualmente el sello editorial del territorio más oriental ha incluido títulos de autores de otras provincias como el poemario Las nuevas soledades, de la propia Lina de Feria, ensayista santiaguera que comparecerá en Guantánamo durante la fiesta literaria, los días 6 y 7 venideros.

Para el público infantil, que tendrá como área principal el Pabellón Tesoro de Papel, en los predios de la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, se pondrán en consideración libros de alta demanda entre estos los diccionarios escolares, y publicaciones para colorear, como El vendedor de risas, del citado Baratute Benavides, que sale bajo el sello editorial Selvi, de España.

 

Los niños encontrarán Gabriel, la lluvia y el arcoiris, de la poeta y dramaturga tunera Marilyn Pérez; la historieta El caballero y el dragón, de Jorge Luis Aguilar Díaz, así como Vamos a cantar y a soñar, de la habanera Neris Pupo.

 

Los lectores adultos podrán encontrar la historia de vida de Eduardo Davidson: creador de la Pachanga, de los investigadores guantanameros Víctor Oscar Pérez Rodríguez y Cecilia Elías Guerra; La Enciclopedia del Diablo, selección del joven narrador Yordis Monteserín; otros como Enigmas de la sexualidad femenina, de la periodista y escritora Aloyma Ravelo, y también la reedición por la Editorial Oriente de la novela Minimal Son, de la narradora guantanamera Ana Luz García Calzada.

 

Para la edición provincial de la XXV Feria del Libro, ya se disponen los habituales puntos de venta en la calle Pedro Agustín Pérez desde Prado hasta Carretera, y las locaciones para el intercambio y debate con los escritores del patio e invitados en cada jornada, entre ellas el Parque José Martí, dónde se presentarán las novedades literarias siempre a las 9:30 am, y la Casa del Joven Creador, donde en las tardes (5:00 pm) tendrá lugar el espacio Ciruelo Rojo.

 

 

La Casa de Cultura Rubén López Sabariego es el sitio para las exhibiciones de literatura infanto-juvenil, siempre a las 10:00 am y 3:00 pm, y en la sede de la Uneac, todos los días de la Feria se realizará el espacio Arabescos Librerías (4:00 pm) y Entre Líneas (8:30 pm).