Imprimir

vocecitas cristal2 3024288

La propuesta guantanamera al venidero concurso nacional Cantándole al Sol son ya las tres obras premiadas en la reciente edición 27 del provincial Festival y Concurso Vocecitas de Cristal de Composición e Interpretación de Musica Infantil.

Este fue el resultado de la competencia entre 11 obras finalistas, de 36 presentadas (tres fueron descalificadas) por 38 autores, a la convocatoria auspiciada por el Centro provincial de Casas de Cultura (CPCC), el de la Música (CPM) Luis Martínez Griñán (Lilí), la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) aquí.

Dos programas de presentaciones de las obras finalistas, en el teatro Guaso, de esta ciudad, realizaron los niños intérpretes, los coros Vocecitas..., Tilín Tilín y Minivoces, la orquesta dirigida por Conrado Monier, con sus arreglos y los de Jorge Zamora, la conducción de La Colmenita local, el guión de Xiomara Solís y la dirección artística de Lázaro McPherson, que constituyeron celebraciones a Fidel y a la OPJM, por sus 90 (13 de agosto) y 55 (4 de abril) años respectivos.

Homenajearon también, junto al recuerdo de Antonia Luisa (Tusi) Cabal, fundadora de estos encuentros anuales, a creadores con sostenidos resultados en ellos: Eddy Jiménez, de Imías, Rosa María Gomero, de Baracoa, y Malvis Sagó, de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, directora del Tilín Tilín.

Changüisón, conga, canción, balada y otros géneros gratificaron a los asistentes que colmaron la sala. No obstante, los organizadores del evento reclaman para venideras ediciones la participación de autores de otros municipios, no sólo de Guantánamo, Imías y Manuel Tames, como en esta ocasión, y el CPCC aspira a involucrar más en la logística a los coauspiciadores.      

Premios del Vocecitas de Cristal

Composición: La ranita Tina, de la autora Lisbet Calzada; El cangrejito, de Mirurgia, y La sambambumsera, de Delfina Nápoles. Mención: Tribilín, de Ada Mirtha Bofill.

Interpretación: Sara Hilda Díaz, en la categoría de cuatro a ocho años, con el tema La ranita…; Liz Natalia, de nueve a 15 años, con El cangrejito, y Keila Melissa Díaz, también de nueve a 15, con La sambambumsera.

Popularidad: Changüí de la infancia, de Loirael Matos, por Jonatan Núñez Guillén.

Jurado de Composición e Interpretación: la pianista Teresa Manzanares, presidenta, Alguimis Zulueta, del CPCC, Adalberto Suárez, del consejo artístico del CPM, Zuleika Nelson, profesora de Música en la Escuela Vocacional de Arte Regino E. Boti, y Milagros González y Yarenni Samón, por Educación y la OPJM, en el territorio, respectivamente. Popularidad: el público asistente votó con boletas.