Imprimir

jagueyAl Conjunto Artístico Jagüey, titular histórico de referencia cualitativa del movimiento de artistas aficionados en Guantánamo y colectivo danzario distintivo de la Universidad de Guantánamo por más de 40 años, se le dedica la Fiesta de la Danza Raquel Balón in Memoriam 2016.


La agrupación actúa hoy miércoles 27, a las ocho y 30 de la noche, en la Casa de Cultura Rubén López Sabariego, como parte del elenco del espectáculo inaugural Éxtasis del Alma, dirigido por Alba Babastro Noris, y tiene señaladas otras intervenciones durante el evento, como el espectáculo de clausura, el sábado 30, a las nueve de la noche, en la propia institución.
El jueves 28 de abril, en el teatro Guaso, de esta ciudad, como parte de las actividades dedicadas al Día Internacional de la Danza (29 de abril), se le rendirá homenaje a esta agrupación, fundada el cinco de octubre de 1975 por estudiantes y profesores de la entonces filial pedagógica Manuel Simón Tames Guerra, enclavada en el municipio de Niceto Pérez.
Este será uno de los momentos, entre el 27 y el 30 de este mes, en que las direcciones municipal de Cultura en Guantánamo, Casa de Cultura Rubén López Sabariego, Centro provincial de Artes Escénicas, Ballet Folclórico Babul y Centro provincial de Casas de Cultura, reconocerán a estos cultores de diferentes géneros de bailes populares cubanos de salón, contemporáneos, franco-haitianos y del ciclo yorubá.
En el homenaje, el programa prevé la actuación de Estrellas del Guaso, Tumba Francesa La Pompadour-Santa Catalina de Ricci, el proyecto Génesis, del municipio de Caimanera, la pareja de bailes populares Esplendor y Nueva Generación, festejando los 40 años de premiada trayectoria de Jagüey.
En este y otros espacios, los organizadores de esta Fiesta toman en cuenta que la agrupación artística universitaria ha alcanzado diversos premios y reconocimientos en el ámbito local, nacional e internacional.
Se destaca que este grupo mereció el Premio del Mérito y la Distinción por la Cultura Nacional, en 1985 y 2000, respectivamente.
Entre los merecimientos del colectivo resaltan la Réplica del Machete de Máximo Gómez, La Llave de la Ciudad de Guantánamo, el premio Guamo que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio, y medallas de Oro y Plata en festivales nacionales de artistas aficionados de la Federación de Estudiantes Universitarios (Feu).
Fuera de las fronteras nacionales también Jagüey hizo valer su impronta estilística y original, en actuaciones en México, España, Inglaterra, Cracovia, Estados Unidos y Canadá, entre otros países.
Han obtenido premios en el festival de folklore Bulgos en Bulgaria y en el de Misterios e Iniciaciones en Polonia, además de la Medalla de Honor en el de los Pirineos en Francia (1991) y Llaves de la Ciudad en localidades de Portugal y Francia, sin que se olvide la distinción ganada en el Festival de Raíces Africanas de La Habana.
Sin embargo, más allá de su reconocimiento en otras tierras, el impacto en las propias comunidades guantanameras es una particularidad que distingue a los de Jagüey, según destaca el investigador Alberto Planche Moracén, a raíz de una gira por el municipio de Baracoa durante la reciente celebración del aniversario 40.
Allí, escribe Planche para el blog de Jagüey http://ftq91.cubava.cu/, "sus bailarines lo dieron todo y los pobladores demostraron su fidelidad y preferencia a estos bailarines insignes", durante dos presentaciones seguidas, donde dieron muestra de "su postura de cimarrón", como la revalida su actual director, Omar Vega Garzón, especialista en Educación Artística en la Universidad de Guantánamo.
También los homenajes durante esta Fiesta de la Danza serán oportunidad para intercambiar con otros que formaron parte de Jagüey durante algún momento de estas cuatro décadas, y contribuirán al propósito del colectivo de revalidar su categoría nacional y volver por sus altos fueros de calidad a los festivales nacionales de aficionados universitarios.
El conjunto ostenta la categoría A en el movimiento de artistas aficionados a nivel nacional y está integrado por 46 profesores, estudiantes, y otros trabajadores de la Universidad de Guantánamo.
Con miras a la vigésimotercera edición del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria, a efectuarse en la capital del país en el actual año, Jagüey se propone revalidar la categoría A.