Imprimir

lisandra porto

Una veintena de obras de escritores de varias regiones cubanas y otro tanto de exponentes de las artes visuales compiten en el trigésimo octavo Concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti, inaugurado este martes con gala en la Sala de Conciertos de Guantánamo.

Música clásica interpretada por las pianistas locales Lisandra Porto y Teresa Manzanares, junto a voces de tenor y soprano, distinguió el espectáculo de apertura de este evento, que hasta el sábado activará sesiones competitivas y colaterales.

En la categoría literaria del certamen se evaluarán trabajos inéditos en los géneros narrativa e investigación histórica, con temática libre, y en el apartado de la plástica confrontarán obras de pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, instalación, arte digital, y video creación, también con tema abierto.

Los jurados los conforman prestigiosos intelectuales cubanos, entre ellos el narrador habanero Daniel Díaz Mantilla, el historiador Félix Julio Alfonso, Augusto Rivero Mas, arquitecto y pedagogo del Instituto Superior de Arte; y la historiadora de arte Luisa María Ramírez, profesora de la Universidad de Oriente.

En el caso de las artes visuales se otorgará un premio único y una Beca de Creación, que se darán a conocer en la velada de clausura, en tanto para la literatura habrá un premio para cada género, la confirmación de próxima publicación por la Editorial El Mar y la Montaña, y el correspondiente derecho de autor.

La Asociación Hermanos Saíz, por su parte, concederá un galardón especial a un escritor menor de 35 años.

Cada año se celebra esta cita para estimular a narradores, versificadores y exponentes de la plástica en Cuba, y su programa abarca, además, conferencias, presentaciones de libros, recitales de poesía, espacios de crítica y entrevistas a los autores invitados.

  Esta semana comprenderá también exposiciones personales colaterales, de consagrados pintores guantanameros, y el Salón Concurso se reservará para el viernes, en la galería del Palacio Salcines, con los noveles y veteranos en competencia, de la provincia anfitriona, Santiago de Cuba, Holguín y Granma.

 El programa, auspiciado por el Centro Provincial del Libro y el Consejo de las Artes Plásticas, se hará extensivo esta vez a los municipios de Manuel Tames y Caimanera.

 En 1978 se instituyó esta jornada, en ocasión del centenario del natalicio de Regino E. Boti -renovador de la lírica cubana de inicios del siglo XX- y desde su apertura promueve el estudio de la vida de ese insigne guantanamero quien, como en la literatura, legó una importante obra pictórica.

Fuente: Radio Guantánamo

 

Artículos relacionados

Regino Eladio Boti: el más ilustre de los guantanameros