Imprimir

banrrara gtmo 2016Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Elegancia, virtuosismo, ritmo y color distinguieron las puestas en escena Sabor caribeño y Un día en La Habana, que en la noche de este siete de junio -con segunda presentación el ocho- presentó en el escenario del Teatro Guaso, de esta ciudad, la compañía folclórica Banrarrá, de gira nacional para festejar el vigésimo segundo aniversario de su fundación, por el maestro guantanamero de danza Isaías Rojas Ramírez.

Más de una hora y media de espectáculo bajo la dirección general de Rojas Ramírez dieron crédito al profesionalismo del grupo -en su mayoría jóvenes bailarines y músicos egresados de las Academias de Arte del país- y conjugó armónicamente folclore, cha cha chá, mambo, merengue, pilón, y complejos musicales de origen afrocubano como el yambú, la columbia y el guaguancó.

Al presentarse en su tierra natal, el maestro garantizaba un auditorio acostumbrado a las presentaciones de agrupaciones que fusionan elementos del folclore africano y francohaitiano, y en las que sus cantantes dan vida a cantos y coros de la tradición sincrético-cubana.

Banrarrá, fundada el 19 de marzo de 1994 en Guantánamo, y perteneciente al catálogo del Centro de la Danza de La Habana, sedujo a los guantanameros por sus arriesgadas improvisaciones, sobre todo, durante la presentación de Sabor caribeño, obra emblemática del repertorio, que realza la madurez de la coreografía y el profundo sondeo del patrimonio folclórico.

Un día en La Habana, de tono más teatral, reflejó desde sus personajes, la cotidianidad del cubano en la capital de la nación. Deviene obra con cierta distensión humorística, salvada únicamente por la acertada combinación de bailes tradicionales cubanos.

Sin embargo, no deja de ser positiva para el ámbito de la cultura guantanamera la presencia de esta compañía danzaria, que por 22 años ha sido constante exhibiendo lo más originario de la cultura cubana, ponderando danzas, ritmos y cantos de raíz africana que conforman la identidad nacional como expresión de la cultura popular y tradicional, a decir de su propio director.