coloquio changuiPancho Amat, reconocido tresero cubano invitado al evento y concurrente durante la primera jornada del Coloquio, confesó sentirse admirador de la obra de Chito Latamblé Veranes. Foto: Leonel Escalona Furones

La investigación Chito Latamblé: cien años en el recuerdo y la memoria de los guantanameros, de la musicóloga Rosario Pupo García, abrió este 23 de junio oficialmente el programa del Coloquio Rafael Inciarte. Simientes, paralelos y proyecciones del changüí, que tiene lugar en el Pabellón Guantánamo a propósito de celebrarse el VIII Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos.

Al evocar al notable músico guantanamero, al que se dedica el Festival en el año del centenario de su natalicio, la joven conferencista resaltó que se convirtió en paradigma del changüí por su versatilidad interpretativa con el tres, y la apropiación de códigos de otros géneros de la música cubana en su trascendental descarga.

Pancho Amat, reconocido tresero cubano invitado al evento y concurrente durante la primera jornada del Coloquio, confesó sentirse admirador de la obra de Reyes –Chito- Latamblé Veranes quien “abrió una ventana para oxigenar el género, mantenerlo vivo y que no pasara a la historia como objeto museable. “La música guantanamera tiene una personalidad propia”, sentenció.

Y como muestra del altísimo valor del patrimonio musical de la provincia y de la influencia que ejerce en la cultura nacional y regional, el investigador estadounidense Benjamín Lapidus presentó la ponencia Vamos para la loma. Representaciones musicales de Guantánamo más allá del Oriente.

Auxiliado de la audición de fragmentos de grabaciones y notas históricas de las piezas y sus compositores, Lapidus explora las imágenes que del Alto Oriente han tenido diversos artistas del patio y fuera de la nación; hermosos elogios a la villa guantanamera y sus habitantes no solo en el timbre inconfundible de Joseíto Fernández y su famosa Guajira Guantanamera, también Beny Moré, Miguel Matamoros, Pablo Milánes, Vicentico Valdés o el Septeto Habanero, por solo citar esos ejemplos.

A la apertura del coloquio, antecedida por la presentación del grupo Síncopa Uno en los exteriores del Pabellón, asistieron Abel Acosta, viceministro de Cultura; Nancy Acosta Hernández y Emilo Matos Mosqueda, presidenta y vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular respectivamente; Henry Rodríguez Terrero, presidente del Gobierno del municipio Guantánamo y Arturo Valdés Curbeira, director provincial de Cultura.

 

Dieciséis ponencias fueron inscriptas para su debate en las dos jornadas del evento teórico. Para el segundo y último día del Coloquio este 24 de junio se reservan las intervenciones de la musicóloga Nery González Bello, y Christine Gangelhouff -invitada de Bahamas-, con temáticas relacionadas con la presencia del changüí en la música popular cubana, y los estilos del cadencioso ritmo.

 

En la noche de este 23 de junio se desarrollará en la Plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, de la ciudad de Guantánamo, la gala inaugural del la VIII edición del Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos, con la presentación de Pancho Amat y su Cabildo del Son, de varias agrupaciones changüiseras, los ac­tores Ury Rodríguez y Eldis Cuba; el pianista Er­nesto Oliva, Zona Franca y el Ballet Folklórico Babul, y para el cierre un bailable con la orquesta de Oderkis Revé.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS