Imprimir

gala festival changui9Foto: Leonel Escalona Furones

La evocación a reconocidos exponentes del changüí en Guantánamo y la presentación de importantes agrupaciones músico-danzarias cultoras del género en la provincia, distinguió la gala de apertura del VIII Festival nacional del Changüí Elio Revé Matos, que tuvo lugar en la noche de este 23 de junio en la Plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, de la ciudad del Guaso.

Durante algo más de hora y media, artistas del patio e invitados nacionales protagonizaron la sencilla pero emotiva velada que –a cargo de la dirección de Lázaro McPherson- dejó abiertas las puertas al suceso bienal changüisero, uno de los más significativos del territorio en cuanto al sostén de las raíces de la cultura popular tradicional del Alto Oriente cubano.

Precisamente como muestra de ese singular patrimonio musical del Oriente, el escenario recibió al grupo Los Morenos del Changüí –a quien entre otros se dedica el Festival por su 25 aniversario de fundado- que en atractiva descarga sedujo no solo a longevos bailadores del cadencioso ritmo, sino al público reunido en las inmediaciones de la Plaza.

La noche sirvió para exhibir a Guantánamo como lugar donde confluyen tradiciones, costumbres y otras expresiones músico danzarias como kiribá y nengón, valores culturales originarios que distinguen al territorio más oriental del país.

Las ocurrentes narraciones del actor Uri Rodríguez y la singular conducción de los presentadores Pepe Mejías y Martha Beatriz Rodríguez, así como la versátil interpretación del cuerpo de baile del Ballet Folklórico Babul, igualmente mantuvieron la atención de los espectadores; pero sin lugar a dudas, la excelente ejecución del reconocido tresero Pancho Amat y su Cabildo del Son, elevó la apertura de la octava edición de la festividad changüisera.

Amat demostró su virtuosismo con el instrumento no solo en piezas soneras y tradicionales, aires trovadorescos y del jazz se escucharon durante su presentación, que combinó hasta un poco del popular charlestón americano.

Asimismo, fue significativa la visión que del género ofrecieran desde la música clásica, la Orquesta de Cámara Mi Sol, esta vez interpretando el famoso Guararrey de Pastora -una arreglo que el maestro guantanamero Conrado Monier dispusiera para la ocasión- como también el momento exclusivo del joven pianista Ernesto Oliva.

La esperada actuación de Oderquis Revé y su Changüí, puso a bailar a la mayoría del público con sus temas, al igual que la joven agrupación Zona Franca, reconocida por sus noveles fusiones y renovaciones en el panorama musical del Guaso.

Hasta el próximo 27 de junio se mantendrán en la provincia las actividades a propósito del Festival Nacional del Changüí, que asimismo moverá su sede hasta Caimanera, El Salvador, Yateras, en Guantánamo, y por primera vez al municipio Songo-La Maya, en Santiago de Cuba.