Imprimir

el patio de Adela 1Adela: “El trabajo en la comunidad requiere perseverancia; y sobre todo, que las instituciones culturales se comprometan con los pobladores de esta barriada guantanamera. Siento que mi labor ayuda en ese sentido”. Fotos: Leonel Escalona Furones y Cortesía del Patio de Adela

Tal vez esa vocación innata de aliviar la salud de las personas hizo que la doctora. Adelaida Gómez Blanco, comenzara a gestar en 2009 su proyecto: El Patio de Adela.

Más que preocuparse por recuperar la memoria histórica y tradiciones autóctonas de una barriada como la Loma del Chivo, ubicada en pleno corazón de la ciudad de Guantánamo, dicho proyecto sociocultural -avalado como relevante en la XVII edición del Taller Regional de Intercambio de Experiencias y Participación Comunitaria, realizado en la provincia Holguín en mayo último- revitaliza el alma de los pobladores y devuelve a esa zona de la urbe más oriental, su genuino foco cultural.

Bautizado finalmente como Patio de Adela-Caverchelo.comb, el atractivo comunitario -que tiene por sede la morada de la antaño pediatra guantanamera, ubicada en la calle Agramonte número 809, en esta ciudad capital-, constituye uno de los mayores colectivos difusores de lo cultural y artístico del territorio.

Genéticamente identificada con el changüí, Adelaida o Adela -según elijamos-, también dedica su espacio a fomentar entre los más jóvenes el conocimiento de esta música insigne del Guaso.

De ahí la idea de incorporar a su equipo al arquitecto y compositor Pedro Caverdós, el creador del Caverchelo, original instrumento conformado por una caja acústica con elementos curvos, la cual conjuga en sí misma las sonoridades del guayo, güiro, tambor mayor y marímbula.

La intención de salvaguardar expresiones y prácticas culturales identifica a este grupo de guantanameros asociados en el pequeño patio de la Señora Adela, donde encontraron las herramientas metodológicas necesarias para enfrentarse al trabajo social, asesorados por el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria, la filial territorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Garaje.

el patio de Adela 2 2Comprometido con la promoción y conservación de las tradiciones autóctonas del territorio, el proyecto sociocultural Patio de Adela se convierte por estos días en centro didáctico donde los más pequeños aprendan a tocar corneta china. Fotos: Leonel Escalona Furones y Cortesía del Patio de Adela

Logros y acciones

La reputación del Patio de Adela-Caverchelo.comb en eventos nacionales y en las propias actividades efectuadas en Guantánamo, es resultado de sus favorables acciones, al integrar a niños, jóvenes y adultos en sanos espacios de esparcimiento y educación.

Claro que para diseñar sus actividades en el entorno citadino de la Loma del Chivo, los del “patio” ponen en práctica varias fases, especialmente el proceso de diálogo y diagnóstico; y la profundidad y sistematicidad investigativa.

 

“En principio hicimos un diagnóstico para detectar los problemas sociales de la zona, dimos prioridad a un grupo de dificultades y luego trazamos los objetivos de las acciones fundamentales”, comenta al respecto Adela.

“La primera actividad grande que concebimos fue la Sanlazarina, el 3 de diciembre de 2013, en el marco de la Fiesta a la Guantanamera”, añade.

“Nos marcó como proyecto porque después de mucho tiempo, la barriada pudo disfrutar de una celebración que se estaba malogrando. Presentamos junto a los artistas aficionados y agrupaciones profesionales que nos acompañaron, todos lo géneros bailables y musicales vistos en esta comunidad, desde el folclor, la rumba, la conga hasta el bembé”.

 

El trabajo educativo y cultural en estos espacios, así como la salvaguarda de las tradiciones cubanas, constituye uno de los objetivos primordiales del proyecto guantanamero.

 

Por ello cada 4 de abril, la popular Loma del Chivo, celebra el Festival de la Rumba -otra de las iniciativas de la coordinadora general del proyecto-, logrando reunir a diversos cultores y continuadores del movimiento en la provincia.

el patio de Adela 3La intención de salvaguardar expresiones y prácticas culturales identifica a este grupo de guantanameros asociados en el pequeño patio de la Señora Adela. Lo mismo se toca una rumba que se baila al ritmo del cadencioso changüí. Fotos: Leonel Escalona Furones y Cortesía del Patio de Adela

Una barriada que crece y se fortalece

 

Bajo la tutela de José Sánchez Guerra, Historiador de la ciudad de Guantánamo, el proyecto de Adela acoge en su sede desde hace un año, la primera Sección de Base comunitaria de Historia existente en la provincia. Surgida con el propósito de promover investigaciones referentes a la comunidad, ha devenido espacio para la retroalimentación y el intercambio de ideas. Su proyecto es un combate contra la pérdida de identidad.

Cierto es que lo bien aprendido jamás debe olvidarse, Y resulta que para Adelaida, aquello de combinar arte, cultura y salud, es esencial para mejorar estilos y calidad de vida en los pacientes de su comunidad.

“Me anima que hemos transformado la imagen despectiva que se asume de esta parte de la urbe. Hay un impacto positivo en la comunidad porque sus habitantes nos lo agradecen”, comenta Adela.

Y continúa, “Ahora estamos enfrascados en la formación de una escuela para niños donde aprendan a tocar y confeccionar cornetas chinas. Nuestra intención es que las nuevas generaciones cultiven oficios artísticos. Y para ello ya contamos con cinco niños insertados en este empeño. De ellos, cuatro son niñas”.

“Esta etapa del proyecto representa un reto porque nuestro grupo debe hacer valer el premio recibido en el Taller Regional de Intercambio de Experiencias y Participación Comunitaria, y más recientemente el galardón que nos concedió el Centro provincial de Casas de Cultura”.

“El Patio de Adela-caverchelo.combestá enfrascado en la promoción y conservación de las tradiciones autóctonas del territorio. La apropiación y transmisión de nuestra herencias culturales a los más jóvenes, seguirá impulsándonos”, concluyó.

el patio de adela 4