Imprimir

canrval Guantánamo 2016Tradiciones culturales originarias de Guantánamo, colorido, expresiones bailables bien arraigadas en el credo popular e impecables interpretaciones vocales, distinguieron la gala Mi fiesta tiene sandunga que dio inicio este jueves a los festejos carnavalescos que hasta el domingo 14 de agosto se desarrollan en la urbe más oriental.

Para conmemorar el 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, los 146 del otorgamiento del título de Villa a Guantánamo y las dos décadas de quehacer musical del Quinteto La Luz, se reunieron en la Plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, de esta ciudad, las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, y el pueblo, que acudió en masa para disfrutar la velada de apertura del Carnaval Guantánamo 2016.

La vistosa ceremonia –balanceada con la sencilla pero elegante escenografía dispuesta en el escenario - realzada con la presentación de Tropicana Santiago y el Ballet Folclórico Babul, así como parejas de baile de changüí; trajo a la tierra del Guaso a Leyanis López y el ovacionado Waldo Mendoza, asimismo a la popular actriz Edenis Sánchez, quien junto otro querido, Pepe Mejías, condujeron las cerca de dos horas y media de espectáculo.

El humor, que también acompaña la idiosincrasia popular de los cubanos, se favoreció con la actuación del multipremiado grupo Komotú, el coterráneo Juan Carlos Aliaga, y la intervención de Víctor Rojas "El Primo", que entre chiste y chiste, invitó a preservar la elegancia en las letras de nuestras canciones.

Y como para sellar este llamado, la última parte de la gala trajo la sorpresa de la noche: magistral y emotivamente intervino la joven vocalista Luna Manzanares, en la pieza Mi primer amor, de Pablo Milanés. Modesta, refinada y risueña –como se caracteriza- declaró a la prensa su regocijo al reencontrarse con el público guantanamero.

Pero había más. No solo la cálida y potente voz de Luna enamoró a los presentes, también Leo Vera; que en los temas Bendito el amor y Tú eres la música que tengo que cantar, demostró nuevamente su amplio registro y versatilidad interpretativa.

Y como cierre de la noche -como quien guarda una granada para hacerla explotar- aparecieron los popularísimos chicos de Ángeles. El grupo habanero disparó de emoción la juventud guantanamera congregada en el lugar. Cientos de dispositivos celulares y cámaras saludaron la presentación de la boy-band cubana, "famosa" en los últimos tiempos por los temas Mi carrito, Te confieso y Solo por tenerte.

Pupi y los Son Son, El Chispa y sus Cómplices, Los Guasoneros, Cándido Fabré y Los Karachi, entre otros, se anuncian entre las principales orquestas que amenizarán los Carnavales Guantánamo 2016, hasta el próximo domingo en esta ciudad oriental.

Fotogalería: Gala inaugural del Carnaval Guantánamo 2016