loma chivo gran premioLa comparsa de La Loma del Chivo mereció el Gran Premio del Carnaval Guantánamo 2016. Foto: Leonel Escalona Furones

Al ganar el Gran Premio, la comparsa de La Loma del Chivo reafirmó su valía en la cabalgata final de este domingo 14, en el Carnaval Guantánamo 2016, realizado del 11 al 14 de agosto y dedicado al cumpleaños 90 de Fidel Castro.

Defendiendo la tradición de 60 años de existencia, la agrupación representativa de la céntrica y popular barriada de esta ciudad acaparó también varios premios individuales otorgados por el jurado de especialistas.

Negro Fino, Rumberos del Este y Bobito obtuvieron, en ese orden, los primeros lugares entre comparsas, tras las demostraciones hechas también la noche del viernes 12, en el recorrido por la calle Paseo (Avenida de los Estudiantes), y ante la presidencia, en la confluencia con Los Maceo, a la entrada de la Plaza polifuncional Pedro A. Pérez.

Entre los paseos, Heredia, Arquímedes y Juan Francés fueron primero, segundo y tercer lugar sucesivamente, y de modo similar, Los Cossiá, Montompolo y Carabalí, entre las estructuras folclóricas.

Sendos reconocimientos recibieron Arquímedes Portes y Juan Francés, por los 70 años de existencia de los paseos que dirigen, así como el grupo folclórico Jagüey por su participación.

Los diplomas acreditativos fueron entregados por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el municipio de Guantánamo, Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, y Yoelvis Matos, director de Cultura a este nivel.

De La Loma… fueron también los mejores: capero (Ángel Camilo González), corneta (William Romagosa), quinto (Alexis La O, compartido con Yoermis Osoria, de Bobito), atrezzo (Ober Darromán), y piquete de conga.

Mejor rumbera resultó Aracelis Sollet, de Juan Francés, coreógrafos, el del paseo de Heredia, e interpretaciones femenina y masculina, Marvis Salazar, de Negro Fino, y George Noa, de Los Cossiá, respectivamente.

Al desfile de paseos, comparsas, estructuras folclóricas y máscaras a pie se integraron tres carrozas –cuatro en el primer desfile-, una de ellas de Las Voluminosas, de Santiago de Cuba, y por primera vez un cuadro de changüí, el tradicional ritmo local.

El jurado, presidido por Yusbeli Martí Guerra, especialista de cultura popular tradicional en la casa de cultura Rubén López Sabariego, e integrado por otros especialistas del territorio, agradeció a las autoridades organizadores del desfile y los participantes en las estructuras.

Juzgaron las evoluciones también Luz Elena Daudinot Batalla, directora artística y coreógrafa, Ileana Olivares, coreógrafa experta en folclore, Filiberto Verdecia González, metodólogo de música del sistema provincial de casas de cultura, Yosmel López Ortiz, actor, investigador y vicepresidente provincial de la Asociación Hermanos Saíz, José Cuenca Sosa, director del Centro de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte Brioso, y Oscar Nelson Álvarez, artista de la plástica.

Los desfiles del viernes y el domingo se realizaron, a lo largo de unas seis cuadras, desde Beneficencia hasta Moncada (La Línea), con gran asistencia de público, y las evoluciones frente a las tribunas del jurado y la presidencia fueron descritas por el actor Eldis Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS