Imprimir

uneac

El uso de las nuevas tecnologías para mejorar los procesos de creación en el arte, ocupa varios espacios de discusión de muchas instituciones culturales pues estar actualizado en este sentido es ya, más que una opción, una necesidad de estos tiempos.

Esa premisa reunió a varios artistas guantanameros en el espacio Primeros Lunes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia, para debatir y compartir experiencias en ese sentido.

El tema partió de la utilización de los softwares como herramienta para la confección de las obras y se fue adentrando entonces es su distribución y promoción a través de las redes sociales, logrando una aproximación más directa hacia los públicos, cada vez mayores y más diversos.

“Establecer una conexión generacional, aportar nuevos conceptos, oxigenar los ya existentes y evaluar de qué forma nuestra provincia puede nutrirse de esos saberes y expresiones es nuestro objetivo principal”, dijo el artista de la plástica Alexander Beatón, quien condujo el espacio.

“Guantánamo se mueve en su tiempo creativo íntimo y sus jóvenes han heredado la apropiación de las tecnologías creando nuevas maneras de ponerlas en práctica, así como en otros tiempos el lápiz fue la herramienta más útil para el artista”, agregó Beatón.

“En la música, por ejemplo, existen muchos programas e instrumentos electrónicos para crear composiciones que facilitan el trabajo y te permiten romper patrones establecidos, mientras que en las redes sociales los espectadores pueden intervenir y opinar sobre el producto creativo, lo que te ayuda a mejorar la calidad de la obra. Se podría decir que el público forma parte del proceso creativo”, opinó Lázaro Antonio Zevila, productor de música electrónica.

El poeta guantanamero Roberto Carlos Founier, consideró que la literatura ha encontrado en Internet una forma de promoción, pero existe el riesgo de plagio, debido al poco control sobre lo que se publica en este medio, mientras, que el comunicador social Alexander Londres expresó que esto supone un reto mayor en materia de comunicación pues las dimensiones se expanden y ciertas herramientas te permiten elegir a qué tipo de público se quiere llegar.

Por su parte el artista de la plástica y realizador audiovisual Daniel Ross expresó que se pueden resguardar las obras si se tiene conocimientos de algunos elementos técnicos como por ejemplo la información de una fotografía, además algunas páginas web de video y de música permiten proteger tus publicaciones.

En la dinámica del siglo 21, mientras más tiempo transcurre aumenta el desarrollo de la tecnología en el mundo entero. En unos pocos años veremos un mayor avance que en siglos anteriores, pues cada día se transforman los conceptos existentes y descubren nuevas e increíbles posibilidades para todos los campos de la vida actual, y el arte, sin dudas, también llegará a nuevas formas de hacer, evolucionando junto con la sociedad.