Imprimir

cartel fiesta guantanamera2016

Para festejar los 146 años de la declaración de la ciudad de Guantánamo como Villa, el trigésimo aniversario de la Asociación Hermanos Saíz y la creación de la Unión de Historiadores de Guantánamo, así como los 25 años del grupo Los Morenos del Changüí, entre otras dedicatorias, del primero al cuatro de diciembre próximos, se celebrará la XXI edición de la Fiesta a la Guantanamera.

El evento cultural agasaja, también, las cuatro décadas de la Jornada de la Canción Política y los veinte del grupo Capiteles, además de la conmemoración por el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Según declaraciones de Ahimará Fernández Catá, especialista de Programación de la Dirección provincial de Cultura, la cercana Fiesta retoma actividades como el Desfile inaugural (día primero a partir de las 9:00 am) en el que intervendrán artistas del patio e invitados de Santiago de Cuba, y donde se recreará la cultura venezolana, por ser esta nación latinoamericana el país invitado de honor a la cita.

Expresiones vivas de la tradición e idiosincrasia popular del guantanamero colmarán arterias principales y locaciones culturales del territorio. Igualmente, se realizarán ferias de artesanía, una nueva edición del evento de coctelería, homenajes a personalidades, conciertos y bailables en las plazas del municipio y las gustadas Noches guantanameras, que desde el jueves próximo y hasta el domingo 4 de diciembre, tendrá lugar a lo largo de la calle Los Maceo.

Fernández Catá, asimismo, comentó a Venceremos que La Guantanamera, se vestirá de lujo con la presencia de los músicos Waldo Mendoza, el grupo Buena Fé, el trovador Ariel Barreiro y la intérprete cubana Ivette Cepeda, que ofrecerá su voz al público el próximo 2 de diciembre, en una presentación en el Café cantante América, y el día 4, a partir de las 8:30 pm, cerrando con broche de oro las actividades del evento cultural, en el Teatro Guaso, de la ciudad cabecera provincial.

El apartado teórico reserva el desarrollo del panel El Caribe que nos une, un taller de reflexión sobre el Programa de Desarrollo Local, la Jornada científica sobre el Patrimonio inmaterial guantanamero, esta último auspiciada por el Centro Provincial de Casas de Cultura, y un encuentro entre colaboradores que participaron en la Misión Cultura Corazón Adentro, en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

El Centro de arte Palacio Salcines acogerá la inauguración de la exposición colectiva Del cielo, el agua y la tierra, una colaboración entre artistas plásticos norteamericanos y el guantanamero Rogelio Martínez Zapata.

Como novedad del programa, la especialista comentó que a partir del día 28, la XXI Fiesta a la Guantanamera tendrá su preámbulo con sendos conciertos de Waldo Mendoza y el grupo Buena Fe, en la Universidad de Guantánamo y la de Ciencias Médicas, respectivamente.