multimedia jornada1. Adriel Bosch Cascaret y Antonio Ernesto Planos Samón presentaron este miércoles en la Casa del joven Creador la Multimedia por los 40 años de la Jornada de la Canción Política.

A un año y tres meses de haberse aprobado como una de las Becas El Reino de Este Mundo que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a proyectos interesantes de jóvenes creadores, la Multimedia por los 40 años de la Jornada de la Canción Política -evento insigne de la trova en el Alto Oriente y el más longevo que celebra la organización del arte joven- fue presentada en el Espacio 1900 de la Casa del Joven Creador de Guantánamo.

 

Con idea original del periodista Adriel Bosch Cascaret, jefe de la sección de Audiovisuales de la AHS en el territorio, y Antonio Ernesto Planos Samón, historiador el arte y coordinador de la célula baracoense de dicho gremio, el producto -de tan solo 1.76 gigabytes- es el primer material en soporte multimedial que recopila la memoria histórica de uno de los proyectos más significativos que auspicia la Asociación a nivel nacional.

Concebida en lenguaje HTML (puede recorrerse como página web), la Multimedia, en una primera parte, reúne archivos y materiales históricos que permiten entender los sucesos del 4 de agosto de 1976 -Día de los mártires guantanameros- y las razones del cantautor cubano Lorenzo Cisneros “Topete” para fundar en el extremo más oriental de la isla un evento dedicado a la canción política.

multimedia jornada2Portada de la Multimedia.

En otros apartes, el soporte digital quedó distribuido en: Dossier (contiene valoraciones de personalidades de la cultura, musicólogos, investigadores y otras 27 entrevistas realizadas a los presidentes AHS en Guantánamo, directores de la Casa del joven Creador, fundadores, grupos y músicos invitados), Catálogo de participantes (incluye breve currículo vitae de más de 200 asistentes a esta cita trovadoresca), Documentos (bibliografía consultada y los más de un centenar de trabajos periodísticos distribuidos por año de publicación), Fotos (imágenes divididas por décadas, más los carteles identificativos del evento), Audiovisuales (materiales en audio y vídeos tanto de archivo como producidos especialmente para este material), y Cancionero (selección de 40 piezas de trovadores vinculados a la Jornada y su correspondiente cifrado de las notas).

 

“Rendirle homenaje a una ciudad, a una Asociación y a las instituciones del sistema de la cultura que durante cuatro décadas han seguido apoyando este evento es aplaudible, y había que reconocerlo de alguna manera. Por eso soñamos esta plataforma; para reunir la mayor cantidad de información posible que luego permitiera acceder, comprender y sobre todo promover”, consideró el baracoeso Planos Samón.

multimedia jornada3Sección de la Multimedia dedicada a los Documentos.

Sus desarrolladores adelantaron que durante el año, el producto será presentado en algunas sedes provinciales de la AHS, en eventos relacionados con la investigación cultural y la música, y en instituciones de la cultura y el arte.

 

Del primero al 4 de agosto, cada año y con la participación de noveles y consagrados exponentes de la trova cubana, Guantánamo rinde tributo a sus mártires y desarrolla la Jornada de la Canción Política, en días de intercambio cultural que por cuatro décadas ha logrado ubicar a esta parte de la Isla, como uno de los mayores focos del movimiento trovadoresco y la canción de autor cubana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS