minina premio guamoLa bailarina Inés María Preval Castellanos se alzó con el Premio Guamo que confiere anualmente el Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Fotos: Yuris Nórido y Yoan Rodríguez Valle

Por su meritorio aporte a la cultura en Guantánamo y atendiendo a los resultados de una obra que posee alto valor profesional y expresivo, la bailarina guantanamera Inés María Preval Castellanos se alzó con el Premio Guamo que confiere anualmente el Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En la vigésimo octava ceremonia de entrega, que tuvo lugar en la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal (Tusy), de la cabecera territorial, el jurado enalteció el valioso quehacer de la joven intérprete caimanerense, que con una significativa estela de galardones nacionales e internacionales, se convierte en un importante referente de su especialidad.

Preval Castellanos, que actualmente se desempeña en la compañía Codanza, de Holguín, fue merecedora en 2016 del Grand Prix de Interpretación Femenina del Concurso de Danza del Atlántico Norte Grand Prix Vladimir Malakhov, así como del Premio de danza Elfriede Malher, que reconoce la labor más sobresaliente en esta disciplina durante el último año, en el extremo más oriental cubano.

Durante la velada, ambientada por la excelente ejecución y sonoridades del Magic Sax Quartet -cuarteto de saxofones de Santiago de Cuba-, igualmente se concedió el Guamo Honorífico, que reconoce en esta ciudad a creadores que inciden en el desarrollo de la cultura, al cineasta y documentalista español Ángel Ruiz Bazán, y a Carlos Barba, reconocido director de cine cubano, galardones que recogieron familiares de los agasajados.

La ocasión, sorprendió también al maestro guantanamero de la plástica George Pérez, al entregársele el Sello por los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz.

cuarteto saxofones premio guamoLa velada fue ambientada por la excelente ejecución y sonoridades del Magic Sax Quartet, de Santiago de Cuba. Fotos: Yuris Nórido y Yoan Rodríguez Valle

El premio a la Personalidad artística más significativa del año o Guamo fue instituido en 1989 para reconocer a personalidades y creadores guantanameros con excelentes desempeños culturales.

Aparte de la ganadora, este último año fueron nominados al galardón los escritores Miladis Hernández y José Raúl Fraguela; el actor Yosmel López; y los noveles bailarines Julio César Rodríguez, Maria Caridad Romero y Eglier Morales.

Aspiraban igualmente al importante premio el artista de la plástica Rogelio Martínez; la doctora Adela Gómez, promotora del proyecto local comunitario El patio de Adela; el periodista Leandris Noa, del Telecentro Primada Visión; Omar Vega, director del grupo folclórico aficionado Jagüey; el arquitecto baracoense Enrique Floirián; y el instructor Axel Navarro, del proyecto Galería Andante, de Imías.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS