1venta de libros 1La Feria se desarrolla en el centro de la urbe del Guaso. Foto: Lorenzo Crespo SilveiraDesde su última entrega (diciembre del 2014) el lanzamiento del número uno de la revista El Mar y la Montaña correspondiente al 2017, fue una de las más significativas actividades de la segunda jornada de la Feria del Libro que hasta el próximo domingo 9 de abril tiene lugar en Guantánamo.

Con agrado recibieron los participantes en el espacio de crítica La Piedra en el Zapato, que condujo el escritor y poeta José Raúl Fraguela, la presentación de la entrega guantanamera, que cuenta con ilustraciones de las obras del joven artista plástico Manuel Pastor Céspedes, y que abre con una valiosa entrevista del intelectual cubano Fernando Rodríguez Sosa al narrador santiaguero José Soler Puig, Premio Casa de las Américas con el libro Bertillón 166, uno de los ejemplares que se comercializa por estos días a propósito de la cita literaria.

1 2do d feria del libroActividad en el Centro de Arte y Literatura Regino E. Boti. Foto: Yoan Rodríguez Valle

Asoma en este número, como precisa la nota del editor “el asunto del individuo y la identidad sociocultural, incluso en textos que no se lo propusieron como objeto de análisis, como los referidos al cine cubano, a los Cuentos de Guane de Nersys Felipe y las Cartas desde el Insilio de Carelsy Falcón”.

Entre sus páginas el lector igualmente encontrará las impresiones del Premio nacional de Literatura, Eduardo Heras León sobre la destacada narradora guantanamera Ana Luz García Calzada, y la reciente valoración del ensayista cubano Alberto Abreu Arcia, Premio Casa de las Américas, acerca del poemario La cantidad Rosada, primer material del joven autor Roberto Carlos Fournier.

Precisamente este último ejemplar es una de las novedades que exhibe aquí Ediciones La Luz, de Holguín, que a sus primeras dos décadas se le dedica la Feria del Libro en el extremo más oriental cubano.

Espacio La Piedra en el Zapato. Foto: Yoan Rodríguez ValleEspacio La Piedra en el Zapato. Foto: Yoan Rodríguez Valle

La Piedra en el Zapato, realizado en el Centro provincial de Casas de Cultura y que no solo sirvió para la premier de la Revista, tuvo como invitado al joven y destacado escritor y poeta holguinero Luis Yusseff, que en sus intervenciones se refirió no solo a su trabajo como director de Ediciones La Luz, sino a los factores que inciden en la poca venta del libro en Cuba y la escasa presencia de la crítica literaria en la prensa cubana.

Mientras en el Centro de Arte y Literatura Regino Eladio Boti, se presentaban los títulos Comunicación organizacional ¿Ciencia, disciplina o herramienta? de Irene Trilles Rodríguez a cargo del licenciado Pedro Luis Jiménez Calvo y El Libro de los abrazos, de Eduardo Galeano, por el Dr. Regino Rodríguez Boti.

El primero reúne valoraciones y modelos para perfeccionar la comunicación institucional en las empresas; mientras que el segundo, catalogado por Rodríguez Boti como “una obra de arte real”, recoge relatos, croniquillas y diversas ilustraciones realizadas y/o seleccionadas por el autor uruguayo que abarcan temas como la política, religión, cultura, sociedad, literatura, fotografía, entre otros.

1 feria del libro 3Espacio El Ciruelo Rojo. Foto: Yoan Rodríguez Valle

Por su parte la segunda jornada vespertina del espacio El Ciruelo Rojo en la Casa del Joven Creador, con su anfitrión Eldys Baratute, tuvo la gratísima presencia del Dr. José Sánchez Guerra, Historiador de Guantánamo, que conversó sobre su más reciente libro, Mambisas del Alto Oriente, y se refirió al valor de la crítica historiográfica, así como la necesidad de que los jóvenes conozcan cada vez más la historia local, que es a su vez parte de la historia cubana.

Otro materiales sobre la Feria aquí:

Con Fidel, Feria del Libro toma Casa del Historiador en Guantánamo
Presentan libro Mambisas del Alto Oriente
La ¿furia? de los libros

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS