1Foto libro mambisas 2Ni loas, ni lisonjas banales, Mambisas del Alto Oriente Cubano es un texto para homenajear a las féminas cubanas incorporadas a la gesta independentista, que el historiador guantanamero José Sánchez Guerra propone a los asiduos lectores en esta XXVI edición de la Feria Internacional del Libro en Guantánamo.

Pensada como continuidad de una entrega anterior, Mambisas Guantanameras publicado en el año 2000 por el mismo autor, la nueva obra recrea la historia de más de 40 mujeres que participaron en las tres Guerras por la Independencia y en el periodo de Tregua Fecunda en la Cuba, destacando las hazañas, las personalidades históricas que conocieron y otros interesantes detalles.

En más de 140 páginas, Sánchez Guerra hilvana las vidas de damas como: Inocencia Araujo, guantanamera jefa del cuerpo de inteligencia del Ejercito Libertador que salvó a Martí y Máximo Gómez de una escaramuza preparada por los españoles y Cristina Pérez, espiritista de la Caridad de Los Indios que apoyó la lucha cubana en Yateras junto a otras cinco indias de esa zona.

Mambisas del Alto Oriente Cubano, es un libro para estimular las investigaciones sobre la impronta de las féminas en la historia, un campo aun muy inexplorado. Las guantanameras de hoy deben conocerlas para ser continuadoras del legado de resistencia que dejaron”, declaró el historiador, quien cuenta ya con más de 20 títulos publicados en el archipiélago.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS