5bailando en Cuba 1Junto a la joven Jenny García, el guantanamero Keyser Castro defendió la Pareja 15 del popular concurso Bailando en Cuba. Ya no le sorprende que le miren fijo, y algunos, los más atrevidos, le pregunten: ¿Eres el de Bailando en Cuba?

Lo he visto sonrojarse con la respuesta, porque como amiga conozco la humildad de su persona.

Pero sé que al mismo tiempo se enorgullece, porque le brillan sus ojos; y es sinónimo de su crecimiento como bailarín en la compañía Danza Libre, a la que pertenece; y es, al mismo tiempo, esa mezcla de palpitaciones y agradecimiento con el destino que lo puso en la audiciones indicadas.

Salgo en búsqueda de la entrevista, y de camarada a reportera, pienso que de vez en cuando las oportunidades tocan a nuestras puertas, aunque a veces, también hay que ir tras ellas.

Para mi amigo Keyser, compañero de tantos cafés y “compartiditas” bohemias, la danza es la máxima expresión para transmitir sus emociones.

“La danza no es simplemente el movimiento, hay un discurso que tiene que ver con la forma de vida de las personas, y con nuestra propia forma de vida”, confiesa.

Y por eso aplaudo su osadía, porque definitivamente quedar entre los concursantes de la primera entrega de Bailando en Cuba, y sembrar emociones en la pantalla chica cubana, será, por mucho, una de las experiencias más indescriptibles en la carrera profesional de Keyser Castro Leyva.

5bailando en Cuba 2Complicidad, energía y carisma conquistaron a los seguidores de la joven pareja más allá de las fronteras del Guaso

Jóvenes talentos de la danza y bailadores de varias regiones del país se midieron ante un jurado que los evaluó rigurosamente. ¿Qué estrategias seguiste durante la competencia?

“Mira, hasta que no llegamos a La Habana no conocíamos a nuestras parejas. Puedo decirte que el primer reto del Concurso fue tratar de acoplarnos a las parejas que nos asignaron. Pero desde que Jenny -se refiere a Jenny García, la joven bailarina habanera que lo acompañó durante el certamen- y yo supimos que seríamos la Pareja 15 de Bailando en Cuba, intentamos ser uno tanto personal como profesionalmente. Lo más importante era conocer qué podíamos hacer juntos, y lo que cada cual podría aportarse”.

“Imagina que al principio nos veían como hermanos; entonces la producción del evento y el resto de las parejas nos bautizaron como Hansel y Gretel. Pero de pronto fuimos Los energéticos”, sonríe.

“Jenny era muy activa y podía transmitirme fácilmente su carisma. Así fuimos pasando cada unas de las galas en las que pudimos participar”.

5bailando en Cuba 3Su pasión por la danza y herencia cultural de la región más oriental palpitó en cada unas de sus actuaciones durante el show televisivo.

Precisamente en esa unión que necesitaban como dupla concursante y como profesionales del baile también influyeron esas las clases magistrales que les impartieron reconocidos maestros de la danza cubana.

“El entrenamiento diario fue siempre muy importante; la base para los procesos de montaje”, me explica el novel bailarín guantanamero.

“Cada jornada iniciaba con dos horas de preparación en Técnica, Folclor y Ballet. Luego comenzaban los ensayos de las obras que se presentarían esa semana. En el caso de la pareja 15, trabajamos con Carburo como coreógrafo y la profe Heidis, como reggiseur”.

“Que maestros como Santiago y List Alfonso, la propia Susana Pous, Silvina Fabars, así como joyas del ballet cubano nos impartieran sus talleres, fue para mí la experiencia más extraordinaria, además de la propia dinámica y adrenalina que emanaba el show en el teatro Astral de La Habana.

“Estoy deseoso de poner en práctica todas las experiencias adquiridas y ese mayor conocimiento de la escena. El reto es superior ahora no solo por representar a mi compañía en los teatros de la provincia, sino en otros que me convoquen”, reconoce Keyser, quien además cursa el segundo año de Folclor en la filial santiaguera de la Universidad de las Artes.

Tuviste el honor de bailar junto a Rebeca Martínez y de ponerle sabrosura guantanamera a la pista del Salón Tropical de la capital cubana.

“Compartir escenario con Rebeca Martínez fue una inmensa responsabilidad profesional, sobre todo porque es muy querida en Cuba, y porque enseguida remite a ese popular concurso, que fue Para Bailar, donde fue ganadora.

“Personalmente, disfruté mucho mientras montábamos la coreografía, y me apropié de su cadencia de movimientos y su explosividad, sobre todo”.

5bailando en Cuba 4Keyser considera como muy buena su experiencia en Bailando en Cuba.

En tu formación como bailarín principalmente han incidido las líneas contemporáneas y folclóricas. Pero ahora que incursionaste en el espectáculo y las variedades cuál prefieres…?

“De acuerdo a mi experiencia en Bailando en Cuba creo que me gusta más la danza contemporánea y el trabajo folclórico. Los géneros populares asumen códigos diferentes cuando se trata del medio televisivo.

“Gané experiencia sobre el escenario, pero las variedades no son mi fuerte”, confiesa Keyser, quien retoma su preparación en Danza Libre con vistas a la temporada de presentaciones que del 13 al 16 de abril ofrecerá en esta ciudad oriental la prestigiosa agrupación guantanamera.

RTV Comercial y la Televisión cubana apuestan por una segunda temporada del show participativo ¿Qué cambiarías de la competencia?

“Si bien era protocolo del concurso bailar solo lo que el coreógrafo decidiera en función de los temas musicales que la producción eligiera, creo que para otras ediciones sería conveniente un mayor diálogo entre los coreógrafos y los bailarines, en función de favorecer el montaje. Que permitan sugerir elementos a la obra de acuerdo a los estilos y la formación de los danzantes.

“Me hubiese gustado que participáramos más del proceso de escoger lo que íbamos a bailar”, medita el artista.

Bailando en Cuba para ti…

“La experiencia fue genial. Nunca conté que desde Guantánamo podría llegar a un proyecto de este tipo, porque como bien sabemos, la televisión nacional no se ocupaba de promover el talento danzario de otras regiones.

“Y me parece que Bailando… sacó a la luz talentosos artistas del baile que estaban ignorados y que con su obra enriquecen la cultura popular cubana”.

5bailando en Cuba 5

Comentarios   

+1 #1 MulatoDeLey 10-04-2017 12:15
Bien por este medio por sacar a uno de los bailarines que nos representaron en Bailando en Cuba. Ahora solo falta el otro. Saludos.
Citar
+1 #2 Dayana Mesa Giralt 10-04-2017 14:15
Saludos MulatoDeLey. Mi agradecimiento por su comentario y recomendaciones, y porque escoja a Venceremos como medio informativo en la web! Saludos nuevamente.
Citar
0 #3 Meralis 10-04-2017 18:28
Me parece q represento muy bien a la tierra gtmera a pesar q no sabia q era de alla , me gusto mucho su actuacion en el show fue sorprendente
Citar
+2 #4 keyser 10-04-2017 23:24
Gracias amigos, mi mayor regocijo es en ustedes,los que siembre estuvieron apoyándome, los siempre estarán.
Citar
+1 #5 Dayana Mesa Giralt 11-04-2017 17:14
Gracias a ti Keyser...por todo!!! Como te dije domingo tras domingo, este el comienzo de un camino de nuevas oportunidades y de seguir creciendo y haciendo por la danza en Guantánamo y por esa prestigiosa Cía. a la que perteneces!!! #Confianzaenloqueviene
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS