Imprimir

concierto gallo de peleaPara Gabriel Reyes Milián (Casabe) “estas presentaciones han permitido integrar varias generaciones de músicos y públicos, en su caso desde una propuesta musical alternativa que combina los ritmos cubanos y foráneos siempre con la base electrónica”. Foto: Leonel Escalona Furones

Burlando la lluvia y los malos presagios, el proyecto de música electrónica Casabe, el grupo Moncada y el dúo Buena Fe, protagonizaron un concierto en la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez de la ciudad de Guantánamo, como parte de la gira nacional por el aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La apertura de la noche –como en el resto de las presentaciones del país- estuvo a cargo de jóvenes artistas del patio, en esta ocasión Claudio Casal y la agrupación Barra Abierta.

Gabriel Reyes Milián (Casabe), por primera vez en la provincia más oriental, deleitó a los espectadores con piezas de música electrónica que forman parte de su venidero disco I´m on fire, pionero de ese género dentro de las producciones de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Al respecto, el compositor apuntó que “lo importante es ver cómo esta sonoridad alternativa cala en el público, que recibe con mejores energías un repertorio que va desde lo bailable, el dance y la balada hasta lo más tradicional o autóctono cubano.

concierto gallo de pelea2Según el cantante Duani Ramos, esta gira pude valorarse como “el reencuentro de Moncada después un tiempo fuera de los medios audiovisuales y el contacto directo con público de todas las provincias de país”. Foto: Leonel Escalona Furones

Con ánimos viento en popa llegó, en el acto siguiente, el antológico grupo Moncada, renovado por la presencia de noveles instrumentistas y el vocalista Duani Ramos Álvarez, premio de la popularidad del show televisivo Sonando en Cuba 2016.

La legendaria banda, interpretó temas inolvidables como Yo te quería María, Mi historia crecerá, Caimán no come caimán y Sí por Cuba, en tanto presentó otros como Será el amor y De bolero para son, que formarán parte de su próximo disco.

Por último, y como colofón de la noche, actuó Buena Fe, en esta ocasión con canciones de su más reciente disco Sobreviviente (2017); entre ellas Tempestad, Sin arrepentimientos y Bodas, que a poco más de un mes de su presentación oficial, cuentan ya con gran aceptación.

Así mismo, interpretaron temas conocidos como Nacimos Ángeles, Tras tus pies, Catalejo, Volar sin ti, El miedo, La carta y La culpa, coreados por seguidores de todas las generaciones.

concierto gallo de pelea3Moncada regaló a los guantanameros algunos de sus temas antológicos. Foto: Leonel Escalona Furones

De “Feliz coincidencia” calificó Israel Rojas este encuentro, con el que cumplen la promesa hecha al pueblo cubano de sonar sus acordes en todas las provincias.

Además, agradeció a la UJC la oportunidad de hacer un concierto de primera calidad con la infraestructura técnico-artística del proyecto Por un Mundo Mejor (PMM).

El de Guantánamo, es el onceno de los conciertos realizados en el país como parte de la gira nacional.

concierto gallo de pelea4El dúo Buena Fe recalcó el agradecimiento por la respuesta positiva del público ante el disco Sobreviviente, percibido en los conciertos por toda Cuba. Más de siete mil copias vendidas por la EGREM y la acogida del público son muestra de ello. Foto: Leonel Escalona Furones

concierto gallo de pelea5Buena Fe interpretó temas de Sobreviviente, así como otros conocidos. Foto: Leonel Escalona Furones

concierto gallo de pelea6Miles de guantanameros colmaron la Plaza polifuncional Pedro A. Pérez en la noche de este 17 de abril. Foto: Leonel Escalona Furones