Imprimir

juan carlos rivero diazFoto: Leonel Escalona Furones

Cuatro años después de su última actuación en Guantánamo, Moncada regresó al Alto Oriente Cubano, para hacer vibrar con su energía al público presente en la Plaza polifuncional Pedro A. Pérez en el concierto de la gira nacional junto a Buena Fe, Casabe y PMM para celebrar los 55 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Aunque la mayoría de sus integrantes han cambiado, la legendaria agrupación es, según su arreglista Juan Carlos Rivero Díaz, la misma que en los años setenta surgió al calor de los festivales de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fiel exponente de la juventud cubana.

El también director musical, tecladista y compositor, accedió a conversar durante 11 minutos con Venceremos.

Con 45 años de trayectoria artística y un repertorio musical que le ha valido el reconocimiento nacional y foráneo, porqué seguir apostando por la juventud.

“Siempre hemos estado ligados a los más jóvenes, nacimos entre ellos, en la Universidad de La Habana, y resultaría imposible desprendernos de esa lógica. Además, la mayoría de los integrantes hoy pertenecen a la más reciente generación de músicos -el guitarrista tiene apenas 21 años y el bajista 27- e incorporamos al cantante Duani Ramos, de 26, Premio de la popularidad del show televisivo Sonando en Cuba 2016.

“De igual modo los tres fundadores que quedan, el director Jorge Gómez, José A. Himelyi en las tumbadoras y Pedro “el gordo” Trujillo y yo, que llevo más de veinte años en el grupo; nos sentimos con la misma energía de los universitarios. Cuando uno tiene esa compatibilidad, ese ánimo, solo se puede seguir viviendo en alianza con la juventud”.

Nacido de la Nueva Trova, Moncada apuesta por la llamada canción inteligente, en un contexto de industrialización de la música que a veces sacrifica la calidad artística. ¿Cómo logran mantenerse en el gusto popular sin perder su estilo?

“Moncada siempre apostó por una canción de texto, que ponga la gente a analizar, pero que nunca deja de divertir. Nosotros tomamos muy en serio hacer una música participativa, que mueva el sentir de la gente. Queremos hacer pensar, bailar, brincar, gritar, ese es nuestro concepto.

“En relación al hecho de competir con la industrialización o no, ese es un tema muy difícil. Para suerte nuestra, el propio diseño que tenemos impide dejar de lado la canción pensante, hemos hecho concesiones aquí y allá porque los tiempos nos obligan a cambiar, pero sin perder los principios o la identidad”.

Moncada tiene un repertorio múltiple en materia de géneros, pero siempre imprime un sello propio, incluso único, de hacer música…

“Sí. Se ha habla de la existencia de una sonoridad Moncada ¿y por qué no? Mientras la mayoría de las agrupaciones usan los metales para dar fuerza a las canciones, nosotros empleamos la flauta y la guitarra, generando un sonido diferente.

“Desde el respeto a lo cubano –y esto lo hemos explicado- hacemos una música que no es netamente la popular tradicional. Acá hablamos hasta de un rock cubano, porque está hecho desde dentro y ese, no se parece al foráneo aunque beba de él.

“Tratamos que quien nos escuche, sepa que nuestros temas no suenan ni clásicos ni bailables, sino a Moncada. En el repertorio puede encontrarse pop, rock, ballenato, bachata, balada o bolero, siempre con una base de la música nacional.

“De hecho, creo que fuimos de los primeros en mezclar ritmos cubanos y foráneos.

Tras algunos años fuera de la palestra pública, vuelve revitalizado a los escenarios nacionales el grupo leyenda de la música joven de los 80 ¿qué queda en lo adelante?

“Por el momento concluir el próximo 27 de abril la gira nacional, y sacar de ahí todas las experiencias posibles. Este ha sido un período de fogueo constante para el grupo entero, para los jóvenes que no despiertan del asombro cada vez que se enfrentan, durante 45 minutos, a miles de personas.

“Es gratificante ver gente que canta y exige temas como el Tío Conejo, que nosotros no imaginábamos serían recordados. Vemos que nuestra música trasciende las barreras temporales y, en el caso de esta gira, nos ofrece la oportunidad de trabajar con una fuerza musical como Buena Fe, Casabe y PMM, que es algo realmente bueno”.

“Esta invitación de la Unión de Jóvenes Comunistas vino como anillo al dedo para reconectar con el público y mostrar los nuevos miembros y composiciones como la balada Será el amor (mía y de Patricio Amaro), No estás (a dúo con Diana Fuentes), De Bolero para Son, Todo lo que tengo y Ay cariño dímelo, esta última una fusión de ritmos caribeños con rock y son al estilo Moncada, hecha desde el corazón”.

“Concluido todo este periodo volveremos a hacer música nueva, videos y disco, también pensaremos en giras. Ya tenemos propuestas, pero debemos prepararnos mejor, de momento dejamos siempre al público con la expectativa de querer más. Así que habrá muy pronto algo más para mostrarles”.