Imprimir

jazz en gtmo

Con un concierto del grupo Bouncing Tempo, a las ocho y 30 de esta noche de viernes, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se celebra en Guantánamo el Día Internacional del Jazz (30 de abril), que Cuba acoge en su sexta edición.

Swing, blues, bossa nova, funky, latin y free jazz, entre otras fusiones de músicas internacionales y la popular cubana, con variantes tradicionales y contemporáneas, interpretarán los noveles instrumentistas del colectivo formado en diciembre de 2011 e invitados.

Conscientes de la importancia de este tipo de sonido para la vida en la humanidad moderna y por tanto de compartirlo como parte del trabajo cultural en el país, como lo celebra la UNESCO, el programa incluye obras de autores locales, nacionales y extranjeros.

My funky full y Contratiempo, de Ángel Ramos, El chisme, de Ernesto Benítez, Hojas muertas, de Joseph Kosma (letra) y Johnny Mercer, Veinte años, de María Teresa Vera, y Drume negrita, de Eliseo Grenet, son obras propuestas para el concierto por el grupo, que continúa la tradición cubana en las diferentes variantes del jazz en la música popular cubana.

Por su parte, los invitados Carlos Pérez Lores (trompeta), Miguel Ángel López (trovador), Héctor David Duvergel (saxo alto) y Rubén Matos (tambores batá) ofrecerán una variada oferta con distinciones jazzísticas.

Se incluyen las piezas Ciudad moderna, de Miguel Ángel Sánchez y en su propia ejecución, al igual que Espiralismo, del pianista E. Benítez, Bewitched, de Lorenzo Hart (letra) y Richard Rodgers, Snarkee, de Eudis Morales, Contigo en la distancia, de César Portillo de la Luz, Oye como va, de Tito Puente, y Guaguancó para Daniela, Luis Alberto Barbería.

Bouncing Tempo, del catálogo profesional del Centro provincial de la Música Luis Martínez Griñán (Lilí), desde el 2014, mantiene sistematicidad en sus presentaciones, tanto en peñas y conciertos en la localidad como en eventos nacionales.

Participó en el internacional Jojazz, en la capital, en 2013, y en Jazznamá, en Santiago de Cuba, en 2015, y actúa en diversas locaciones en la ciudad de Guantánamo, con un espacio fijo semanal nombrado Hello, Dolly (martes, 10 de la noche, café-cantante América) y desde marzo último una peña en la Casa del Joven Creador, de la Asociación Hermanos Saíz (terceros jueves de cada mes).

Los amantes del jazz en Guantánamo se suman así a la celebración cubana y mundial del Día Internacional del Jazz, que tiene, este 30 de abril, un concierto en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el cual será transmitido internacionalmente vía satelital, con varios invitados de gran calibre en ese contexto, cuyos anfitriones son el gran pianista, tecladista y compositor estadounidense Herbie Hancock y el cubano Chucho Valdés, según se anunció.