Imprimir

cubadisco buena feBuena Fe, Gran Premio Cubadisco 2017. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate

En la Gala de Premios Cubadisco, efectuada este sábado, en el cine capitalino ASTRAL, recibieron Israel Rojas y Joel Martinez, integrantes fundadores del dúo Buena Fe, de manos de Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de Orlando Vistel, Presidente del Instituto Cubano de la Música, el Gran Premio Cubadisco 2017, por el fonograma “Sobreviviente”, producido por el sello discográfico de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM),el cual también recibió premio en las categorías de Fusión y Grabación respectivamente.

Israel agradeció a la EGREM, a todos los buenos músicos que perfectamente podían haber alcanzado ese premio y a quienes les han apoyado en todo este tiempo.

A su vez, el líder vocal del dúo que hace unos años devino en Banda, conmovió a todos los presentes al compartir su alegría por el premio alcanzado y la tristeza que les embargaba por la pérdida de uno de sus músicos, el mismo día. Refiriéndose a Dayron Rodríguez Lobaina, guitarrista de Buena Fe, a quien le dedicó tan importante reconocimiento.

El Comité del Premio Cubadisco 2017, que este año llega a su edición XXI, otorgó a “De mi viejo Santiago”, compilación de Ñico Saquito y Ecos del Tivolí, realizada por Alejandro Fernández Gavilán, perteneciente a la EGREM, premio en la categoría Compilación y archivo. Mientras que en Cancionística, Beatriz Márquez, se alzó con “Mis Duetos”, del sello Colibrí.

Entre las categorías que crean grandes expectativas como la de Música Bailable (Noveles), ganó Aisar y el Expreso de Cuba, con el título “Música Cubana, llegó el Expresso” de Bis Music, en Música Bailable (Maestros) Giraldo Piloto y Klimax, ganaron con “Mis 21 años” del sello EGREM y en Música Urbana, Qva Libre, se llevó el lauro con el disco “Rock Duro mami”.

“Mujeres en la Rumba”, fonograma producido musicalmente por Germán Velazco y Guillermo Amores, que agrupa al Team Cuba de la Rumba obtuvo premio en Tradición afrocubana.

En las categorías Raíces soneras y campesinas, el Septeto Habanero se impuso con el disco “Escuela de Soneros”, perteneciente al sello Colibrí, el cual también obtuvo por la producción “Acerca el oído” de William Borrego premio en la categoría de Música tradicional.

También de Colibrí, “Música Catedralicia de Cuba. Villancicos y repertorio litúrgico”, que contó con las magistrales interpretaciones del Coro de Cámara Exaudi, la Orquesta del Instituto Superior de Arte y Camerata Vocale Sine Nomine, fue el título que logró lauro en Música de Cámara.

Aldo López Gavilán con “Suman-Brahms-Debussy”, producido por Frank Fernández y perteneciente al sello Colibrí logró distinguirse en la categoría Solista Concertante.

Por su parte “Así de Sampling” de Vocal Sampling, logró el premio en Música coral y vocal, también del sello Colibrí.

En Jazz solista, ganó Bobby Carcasés con “Blues con montuno”, de Bis Music. “Real Proyect”, disco de la EGREM del grupo Real Proyect, fue reconocido en Jazz Ensemble.

La Música Instrumental también tuvo su ganador con el fonograma “Notas al viento” de Emilio Martiní, producido por EGREM.

Música para niños, fue la categoría que permitió alcanzar el premio a Liuba Maria Hevia con el título,”Liuba canta a Maria Elena Walsh” obra que prestigia al sello Abdala no solo por sus valores artísticos sino por su valor didáctico.

“Aviones de papel” de Jam Cruz de la disquera Bis Music, obtuvo el premio en Pop, en Hip Hop, el disco Miky y Repa de las intérpretes La Reina y La Real del sello Tumi music y en Electrónica y Electroacústica lo obtuvo Rezak and Totem con el disco “La Draisiana” del Sello LNME.

Este año el Premio en Opera prima fue otorgado a Yissy y Banda Ancha con “Última noticia” de la EGREM, que además obtuvo premio en Diseño a cargo de Nelson Ponce.

Por otra parte en Documental Musical, José Manuel García alcanzó ganar con la realización de “Intimidad”, de José María Vitier, producido por Abdala.

“Luna Manzanares en Vivo”, de los realizadores Enrique Carballea y Mildrey Ruiz, producido por la EGREM, obtuvieron el premio en Espectáculo Musical Audiovisual.

En Notas Musicológicas y Notas discográficas los ganadores fueron: Ana Victoria Casanova con “Entre bocetos y sonatas. Ana Gabriela Fernández”, de Colibrí y Sigfredo Ariel con “Colección 40 años de Música de José María Vitier”, de Producciones Abdala, respectivamente.

La Gala de Premiaciones de Cubadisco, que transcurrió en un ambiente cordial y de respeto ante cada premiado, fue dirigida por el creador, director y realizador, Orlando Cruzata, quien durante dos horas y 20 minutos, logró mantener al público asistente con grandes expectativas.

Cruzata en su guión, escenografía, luces y sonido, así como en la selección de los conductores de la Gala y el elenco, además de rendir tributo a la Trova, género al que está dedicado este año el evento, así como a los 150 años del natalicio de Sindo Garay, mostró de manera dinámica, la diversidad de géneros y la fuerza de la música cubana.

Desde inicio a fin, el espectáculo contó con la calidad, estética y autenticidad que merece la fiesta de la discografía en nuestro país.

Magistrales resultaron las interpretaciones de Luna Manzanares, Adrián Berazain y Mauricio Figueiral, se sumaron además las actuaciones de Qva Libre, La compañía danzaria Assandance, Vocal Sampling, Yumurí y sus Hermanos acompañados del Proyecto Rueda de Casino.

Beatriz Márquez nuevamente conmovió con su musicalísima voz, que unió a la de Raúl Torres, en una inolvidable interpretación del tema de Torres,”Candil de Nieve”

No faltó el tributo a Noel Nicola y a Santiago Feliú, el primero a cargo de Nelson Valdés joven trovador de Cienfuegos y el segundo asumido por Eduardo Sosa.

David Blanco y su grupo, participaron en esta Gala, al igual que Tony Ávila, quienes hicieron disfrutar a los presentes con su arte.

Dos momentos de agradables sorpresas fueron sin duda alguna, las actuaciones de dos de los integrantes del Grupo Los Sabandeños, de España y de la Orquesta Dimensión Latina de Venezuela. Estos últimos, cerraron el espectáculo y a ellos se les unieron, Manolito Simonet y Ricardo Amaray.

Los organizadores de Cubadisco también decidieron este año entregar, 10 premios especiales y 7 internacionales a:

Premios Especiales

1. Por la Excelencia: Discografía 50 títulos. Pablo Milanés. Sello Bis Music.
2. Feliz Cumpleaños Fidel. Compañía de Teatro Infantil La Colmenita de Carlos Tin Cremata. Sello Abdala.
3. Cuerda Viva, 15 años de un impulso Alternativo. Varios Intérpretes. Sello EGREM
4. Felicidades Fidel y Canto a Fidel. Sello EGREM Estudios Siboney.
5. Soy La Leyenda 60 aniversario Gran Premio Cubadisco 2016.Elito Revé y su Charangón. Sello Bis Music.
6. Enrique Plá. El drums en Cuba. Enrique Plá. Sello Bis Music
7. Son… de Cuba y Puerto Rico. Pancho Amat, Tony Mapeyé y Cristian Nieves. Presentado por Festival Musical Latinoamericano.
8. Con el aroma y el sabor de Cuba. Mi Son entero. Sello Colibrí.
9. Presto mi voz. Vicente Feliú. Sello Colibrí.
10. Por la Excelencia. Alma con alma. Frank Fernández. Sello Colibrí.

Premios Internacionales

1. Envieja. Juan Perro. Sello La Huella Sonora de España.
2. Rusia ante la rítmica cubana. Alexandre Moutouzkine. Sello La Ceiba-Colibrí.
3. Imaginary World. Sammy Figueroa. Sello SAVANT Record.
4. Son boleros. Los Sabandeños. Sello Estudios Multitrack
5. Las canciones de Serrat sin Serrat. Richard Miralles and Joseph Mas. Sello Picap
6. Intillimani. Histórico. Intillimani. Sello Plaza Independiencia Musical
7. Manuel Medrano. Manuel Medrano. SelloWarner Music.
Dentro de las disqueras que recibieron este año mayor cantidad de lauros en las diferentes categorías en concurso, se encuentran la EGREM con 12, Colibrí con 10 y Bis Music con 7, contando los premios especiales.

La Feria Internacional Cubadisco, catalogada como el evento discográfico más importante de Cuba, tendrá lugar del 14 al 21 de Mayo y contará con una atractiva programación.