escuela musica“Aunque el proceso docente-educativo se efectúa hoy en dos sedes, en el actual edificio central nos sentimos bien al poder consagrarnos en la enseñanza de la especialidad”, reconoce Yunia Vera Cantillo, jefa del Departamento de Formación General y temporalmente al frente de la institución. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Elevar la calidad de la enseñanza artística desde los mismos procesos de captación, es de los propósitos fundamentales que ocupan a docentes, equipo metodológico y directivos de la Escuela Profesional de Música (EPM) Antonia Luisa Cabal, de Guantánamo.

El ingreso a ese tipo de educación en sus diversas especialidades, demanda hoy en el extremo más oriental de Cuba, como en el resto del país, la selección de los aspirantes con más aptitudes, un mayor rigor en la formación y preparación del claustro docente, y la optimización de los recursos en relación al Lineamiento 164 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que establece la nueva ruta de desarrollo de esa enseñanza, conforme a las necesidades de las provincias y de las agrupaciones profesionales emblemáticas de los territorios.

 

En ese sentido, la adecuación de estructuras y plantillas docentes, otra de las metas que persigue el redireccionamiento de la enseñanza artística, viabilizó el cierre de algunas academias de artes plásticas en el país -incluida la de la provincia- para que con mejores condiciones materiales, dichos planteles se convirtieran en las nuevas sedes para la instrucción de la música.

 

En Guantánamo, desde hace tres años, esa política garantizó reunir en el antiguo “cuartel” de las artes plásticas, a los noveles relevos musicales de toda la provincia.

 

Hoy su matrícula es de 164 estudiantes (153 cursan el Nivel Elemental -90 son de la enseñanza Primaria, 63 de secundaria básica- y 11 pertenecen al Nivel Medio) y, en esta etapa del curso, se trabaja rigurosamente en los talleres exploratorios en los que se miden, entre otras condiciones, afinación, ritmo y coordinación para seleccionar a los bisoños del próximo año escolar.

 

***

 

Aquí, la EPM abarca las especialidades de Piano básico, Dirección coral y diversas cátedras con sus respectivos instrumentos: Cuerdas frotadas - viola, violín, contrabajo, con pronósticos para el próximo curso abrir chelo-; Viento madera –saxofón, clarinete, flauta y oboe-; Viento metal -trompeta, trombón, bombardino- y, por último, Cuerdas pulsadas con instrumentos como la guitarra, el tres y el laúd.

 

Pese a las óptimas condiciones de infraestructura de los locales, áreas docentes y laboratorios de computación -aunque solo hay uno con 10 equipos- del actual edificio central, los alumnos solo reciben allí las materias relacionadas con la formación general y las asignaturas teóricas propias de la especialidad, que reúne el plan de estudios del Centro Nacional de Escuelas de Arte (Ceneart).

 

Hasta hoy, desde su mudanza para ese inmueble, colegiales y profesores son trasladados diariamente a la sede Regino Eladio Boti de la Universidad de Guantánamo -antigua Escuela Vocacional de Arte-, en la que aún permanecen las aulas requeridas para los diferentes instrumentos.

escuela musicas2En las áreas externas de la Escuela de Música se construyen los futuros locales, aulas especializadas y gabinetes dedicados a la práctica musical. Quizá para el próximo año lectivo docentes y alumnos disfruten de uno de los dos edificios que se proyectan en ese sentido. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En reciente visita a la escuela, ubicada en la carretera a Santa María, en esta ciudad cabecera, se pudo constatar que en las áreas externas del centro, se erigen los futuros pabellones dedicados a la práctica musical.

 

Al momento de redactar este material, Yunia Vera Cantillo, jefa del Departamento de Formación General, directora en funciones, explicó que “en dos bloques de dos niveles se construyen los locales de ensayo y los gabinetes específicos con la calidad y acústica necesaria”.

 

Ella reconoció que “la estructura del edificio no reúne las condiciones con respecto al sonido, porque en un principio no se construyó para la enseñanza de esa manifestación”, aunque aclara que allí “se sienten cómodos”.

 

La culminación inmediata y con calidad de estas edificaciones, al menos para el venidero septiembre, evitaría el traslado constante de pequeños y jóvenes músicos de un lugar a otro; resguardaría los instrumentos -que no siempre son los mejores ni más nuevos; no obstante, en dicha institución, cada estudiante posee el suyo- y ahorrará combustible.

 

Con el tema de los medios musicales, la joven directiva aclara que para poder llevar a cabo el proceso de captación, y determinar la cifra de estudiantes que ingresarán luego al centro, se toma en consideración precisamente las disponibilidades reales con que cuenta el plantel escolar, así como el pedido del Centro provincial de la Música (CPM) Lilí Martínez.

 

Expone que hay especialidades que demandan siete años para su culminación -por ejemplo, en el Nivel Elemental-, y eso representa que al devolverse el instrumento, pueda no reunir las condiciones para utilizarlo nuevamente; por lo que hay que esperar el surtido del Ceneart a la escuela, o las reparaciones que se realizan en sus talleres de La Habana.

 

Optimista, Vera Cantillo reconoce como positivo de la mudanza “el poder dedicarse y consagrarse directamente a la especialidad de Música”.

 

También Martha Soriano Thor, secretaria Docente con más de 30 años de experiencia en esa enseñanza, resalta entre las fortalezas del centro el contar con el claustro completo de pedagogos, tanto de la formación general como de la especialidad, y tener entre sus docentes a profesionales del CPM.

 

Todo ello posibilita a su vez que, desde su inauguración como Escuela Profesional, casi todos los estudiantes de noveno grado que se presentan al pase de nivel aprueben, y algunos matriculen directamente en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de la capital cubana, y otros continúen estudios en las academias y conservatorios de Las Tunas, La Habana y Santiago de Cuba principalmente, pues en Guantánamo para el Nivel Medio, están abiertas solamente las líneas de flauta, clarinete y guitarra.

 

Para esas especializaciones, según aclara la jefa del Departamento de Formación General, se requieren docentes graduados de la Universidad de las Artes, y es por ello que hasta el momento, el Nivel Medio del territorio es solo con esos instrumentos, aunque ya se forman en la prestigiosa institución habanera profesionales guantanameros en instrumentos como el contrabajo.

escuela musica3Jóvenes pedagogos y experimentados docentes, tanto de la formación general como artística, garantizan desde tempranas edades la formación profesional en el sector de la Cultura. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

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De cara al aniversario 55 de la enseñanza artística en nuestro país, la EPM Antonia Luisa Cabal consolida los resultados hasta el momento, y continúa su trabajo en la formación integral de los artistas del territorio.

 

Desde el pasado periodo lectivo -año en que se realizó la primera graduación como centro independiente dentro del sistema de la enseñanza artística de esta provincia -la institución guantanamera acomete una estrategia de trabajo que les permite elevar la preparación política-ideológica, metodológica, científica y artística de directivos, educadores y alumnos, especialmente estos últimos.

 

Con un 91 por ciento de promoción y una calidad del 87, en el anterior curso escolar, en los exámenes de pase de nivel, de 11 estudiantes presentados de noveno grado, aprobaron seis, mientras que los otros cinco continuaron estudios en preuniversitario; y en ese periodo, de 12 examinados, solo una no alcanzó óptimos resultados.

 

La preparación educativa es de las áreas en la que se perciben logros significativos. En ese sentido sobresale la participación guantanamera en el Encuentro Metodológico desarrollado en la ciudad de Holguín, para la práctica de saxofón, y los talleres superación que recibieron en la capital cubana por parte del Ceneart, docentes que imparten Solfeo, Apreciación musical e Historia de la música.

 

Vera Cantillo también se refirió como una de las actividades fundamentales en este curso, el Encuentro de Experiencias Pedagógicas de Avanzada, desarrollado aquí con la asesoría de la Asociación de Pedagogos del territorio, que permitió el intercambio entre los participantes.

 

Además, como festejo por el aniversario 55 de la enseñanza artística, y para estimular el interés y la práctica de los instrumentos, la EPM y la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, convocaron a los estudiantes del Nivel Medio profesional, los pasados días 24 y 25 de este mes, al Concurso de Interpretación, que este año trajo como novedad la participación de alumnos guantanameros que cursan dicho nivel en otros territorios del país.

 

Tres años después de iniciada la restructuración, los resultados se hacen visibles. La efectividad de claustros mejores preparados, la elevación en la calidad del alumnado, el correcto empleo de los recursos hacen que el novel talento artístico local concentrado en la EPM, avance hacia su encargo social con la certeza de que el arte transforma vidas.

escuela musica4Con más de 160 educandos de toda la provincia, la EPM implementa una estrategia de trabajo que les permite la preparación integral de directivos, trabajadores y alumnos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Comentarios   

0 #1 jose morales 30-05-2017 04:48
como hacen las captaciones?
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