gala dia africaEntre bailes, música y representaciones teatrales, los africanos hicieron gala de su multiculturalidad y heterogeneneidad. Foto: Leonel Escalona Furones

El Día Mundial de África, que conmemora cada 25 de mayo la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), se celebró en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo con la alegría y el quehacer de los jóvenes de las 13 naciones de esta región que cursan estudios en el extremo oriental cubano.

Entre bailes, música, desfiles de modas tradicionales y representaciones teatrales, los africanos hicieron gala de la multiculturalidad y heterogeneneidad de los más de mil millones de habitantes que conforman ese continente, de los cuales hoy 45 se preparan en al Alto Oriente para ejercer la Medicina.

Ambrosia Matabogo, residente de Botsuana y organizadora del evento, explicó que esta ocasión es propicia no solo para festejar los 54 años de la OUA y recordar el día de en que muchos países africanos alcanzaron la independencia durante la década del 60 del siglo pasado, sino también para abogar por la unidad y mostrar la cultura originaria de sus pueblos.

Agregó que la celebración empezó desde temprano pues entregaron manillas a los becarios de la escuela con el lema “Nuestra bella África, celebramos el 25 de mayo”, desayunaron con platos típicos y realizaron juegos.

Apuntó que el cierre de la jornada fue el acto cultural por la fecha, donde el público disfrutó de danzas regionales como el kizomba, propio de Santo Tomé y Príncipe, el tsu tsu be proveniente de Botsuana y muy asociado a la caza, además de dramatizaciones donde se reflejó su rica forma de vida.

Abdet Midana Tigna, estudiante de Guinea Bissau, señaló que aunque fue hace solo unos días que conformaron la organización de base de la OUA, esta primera actividad propiamente africana, lo hizo sentir nuevamente en casa, por eso aunque está en sexto año con mucha carga docente tomó su tiempo para participar.

Actualmente en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo residen representantes de Angola, Botsuana, Guinea Bissau, Islas de Comoras, Santo Tomé y Príncipe, Tanzania, Zambia, Egipto, Chad, Seychelles, República Árabe Saharaui Democrática, Argelia y Congo, quienes aprovechan ocasiones como esta para recordar, más allá de la pobreza que muestran los medios de comunicación mundiales, el gran potencial de este continente.

Vea más fotos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS