inauguracion exposicion boti

El Centro de Arte Palacio Salcines de la ciudad de Guantánamo acoge desde este lunes la muestra del Salón de Artes Plásticas Regino Eladio Boti con obras de más de seis provincias cubanas.

 

Tras someterse a riguroso proceso selectivo que abogó por la calidad y buena factura de las piezas -como señalan las palabras del jurado en el catálogo-, de un total de 44 obras recepcionadas en el territorio, solo 19 pasaron al Concurso, y sobresalen diversidad de géneros y medios como la pintura, el dibujo, grabado, escultura, instalación, fotografía y video.

Reconocidas figuras del campo de la creación visual en el país como la escultora santiaguera Caridad Ramos y el prolífico del patio, Ramón Moya, compiten en esta 39 edición del Boti, al que se unen con sus propuestas noveles figuras de las artes plásticas como la fotógrafa Anelí Pupo y el pintor abstraccioncita, Halan Pulsant.

 

Desde Sancti Spíritus llegan los grabados de Omar Julio Fernández, y desde la capital cubana, destaca el tríptico de fotografías de Annaliet Concepción; como también destacada el tunero Luis Antonio Gonzales, que en el apartado de video arte compite con Elpidio Valdez y Homero en: La Revoltura y Elpidio Valdez y Homero en: La pelota, también exhibidas en el Palacio Salcines.

 

Hasta el próximo jueves, cuando se entreguen los Premios y Becas de Creación del Salón Regino E. Boti, Hamlet Fernández, Magaly Espinosa, Juan Luis Maceo, Luisa María Ramírez y el anfitrión Geny Jarrosay, deliberán en torno a las obras expuestas.

 

El prestigioso salón guantanamero, con 39 ediciones, supone anualmente un proceso de revisión, estudio y actualización constante para satisfacer las expectativas del público, y desde ya convoca a los artistas para su cuadragésima edición, en 2018.

 

Más del Boti

 

Como parte del programa teórico de la Jornada, el Dr. Regino Rodríguez Boti impartió ayer en la tarde, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la conferencia “Boti en defensa de la raza”.

 

En su conferencia, Rodríguez Boti, albacea de los bienes y la obra del encumbrado poeta del Guaso, significó la labor emancipadora, nacionalista y patriótica de su abuelo, al descender de una familia negra y mestiza, y al acogerse desde tempranas edades, al pensamiento maceísta y antirracista de la época (1899-1912); y más tarde, residiendo fuera del país, como predicador del espíritu martiano de liberación.

 

En su intervención, en la que no faltaron lecturas de fragmentos de artículos y poesía “negrista” publicados y algunos que permanecen inéditos, el conferencista subrayó también como Boti fue el primero en publicar una biografía investigativa del general mambí Guillermón Moncada; y como también Boti abrazó la lírica de Nicolás Guillén, al ser uno de los pioneros en comprender que la obra del poeta nacional cubano, resumía las pintorescas costumbres de la nación.

 

Igualmente, como parte de la 39 Jornada de Artes Plásticas y Literatura que se desarrolla hasta el jueves aquí, se inauguró ayer en el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, la exposición personal Códigos en blanco y negro, del artista bayamés Juan Luis Maceo Núñez.

 

En 16 fotografías, Maceo Núñez aborda tres vertientes perfectamente reconocibles: la inocencia manipulada, amordazada por la violencia, la azarosidad del mundo materialista y el erotismo, quizá este último tratado con mayor sentido transgresor y provocador, exponen las palabras del programa de mano.

 

De modo que esta serie de fotografía digital manipulada, nos invitan a ver lo que nuestra conciencia y morbo dicten.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS