Imprimir

1El emblemático espacio de presentaciones de títulos y entrevista a sus autores, organizado por estos días a propósito de la 39 Jornada de Literatura y Artes Plásticas Regino Eladio Boti, atrajo a destacados y noveles exponentes de la literatura cubana, como el caso de la joven Queipo Balbuena, ganadora en 2017 del Premio Celestino de Cuento con su cuaderno, Ese reno que nos mira.

La joven filóloga, también premio César Galeano que otorga el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, leyó algunos fragmentos de las fábulas recogidas en dicho texto –producido por la holguinera Ediciones La Luz-, y confesó que su debut en los talleres literarios de su ciudad de orígen, la introdujeron a la poesía y la décima, pasiones que comparte junto a la narrativa.

De Oros nuevos. El viejo continente –el más vendido durante el capítulo de la Feria Internacional de libro en la Ciudad de los Parques-, Baratute dijo que “es un obra bellísima que se aleja del panorama actual de la literatura infanto juvenil cubana”.

Al Ciruelo…, que tendrá su nueva temporada de acercamiento a escritores y poetas cuando se celebre la Jornada de la Canción Política, en agosto próximo, también fue invitado este miércoles el reconocido escritor santaclareño Geovanis Manso, Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.

Natural del poblado de Vueltas, Camajuaní, en la central provincia cubana, Manso -tercer cubano que se agencia el premio que otorga la Diputación de Huelva y organiza la Fundación Juan Ramón Jiménez, en España-, dialogó en torno a su obra creativa y compartió el poemario Los leves sobresaltos, que le valió tan alto reconocimiento en 2015.

Por su parte, Félix Miguel García, Premio Boti en el apartado de Narrativa en 2014, con su libro Una balsa para la antilla, se refirió en su primera visita al extremo más oriental a sus pretensiones con la poesía, al tiempo que presentó el libro El amor vigilante, publicado en 2015 por la villaclareña Ediciones Capìro.