Imprimir

1jornada Boti 2017Destacados críticos, curadores, investigadores y exponentes de las artes visuales, así como renombrados y noveles exponentes de las letras cubanas se dieron cita en Guantánamo a propósito del trigésimo noveno capítulo de la Jornada de Literatura y Artes Plásticas Regino Eladio Boti.

Auspiciado por el Centro del Libro y la Literatura, el Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz del territorio, el prestigioso certamen promueve anualmente la obra del más notable intelectual guantanamero del pasado siglo, autor del importante poemario Arabaescos Mentales.

Con la entrega ayer, de los premios en los apartados de Literatura Infanto Juvenil y Ensayo; y, a aquellas piezas que se medían en la justa dedicada a la plástica, culminaron varias jornadas que encontraron en la inauguración de muestras expositivas, presentaciones de textos, importantes debates y el intercambio artístico, el plato fuerte del programa botiano.

Varias instituciones de la ciudad acogieron la programación, entre ellas el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el Centro de Arte Palacio Salcines, la Casa del Joven Creador y Centro de Arte y Literatura Regino E. Boti.

Este último fue el sitio escogido para la apertura de la Jornada con la inauguración de la expo colectiva Meeting, que evocó con sus piezas un período en el que confluían las diversas estéticas y discursos visuales de estudiantes y profesores de la antigua Academia Profesional de Artes Plásticas de Guantánamo.

La singular expo, que reunió poco más de una decena de piezas no pretendió un montaje pretensioso ni elitista, sino más bien un diálogo ameno con las mismas obras, en la que no existiera categoría profesor estudiante.

Meeting, que permanece a disposición del público en el Centro Boti, es la remembranza de una etapa puntual en la historia del arte local, a decir del joven artista plástico Geny Jarrosay, también miembro del jurado del Salón Concurso del certamen anual.

A partir de un recorrido por el arte tradicional guantanamero y la praxis citadina de los artistas reunidos para la ocasión, la expo apertura de la Jornada Boti, también es reencuentro y diálogo intergeneracional con el bardo guantanamero, reconocido igualmente por su obra como acuarelista y dibujante.

Como una de las jornadas artísticos culturales más importantes del territorio, en donde las artes visuales se prestigian no solo con artistas de otras regiones que vienen a exhibir sus piezas, como el caso del bayamés Juan Luis Maceo Núñez con la muestra de fotografías Códigos en blanco y negro; la cita fue oportuna para los debates en torno a la crítica visual, el consumo y el devenir del video arte en nuestro país y las prácticas curatoriales.

Para el destacado profesor y crítico de artes visuales y cine, Hamlet Fernández, invitado y jurado del Salón Boti, “actualmente la crítica de artes visuales es la que menos presencia tiene en los medios, y por ende, existe una carencia de socialización de información en este campo”, dijo a los asistentes al espacio de diálogo sobre arte contemporáneo Café Salón, que tuvo su primera edición el pasado lunes, en la sede de la AHS.

Hamlet comentó su experiencia en el Noticiero Cultural de la Televisión Cubana, y de cómo en este espacio intenta jerarquizar lo más interesante del complejo expositivo de la capital cubana y otras provincias que visita, siempre valiéndose de imágenes y notas comentadas que ayuden al televidente en la recepción de las obras valoradas.

Asimismo se refirió a la necesaria preparación y estudio sistemático de los especialistas y periodistas que se asoman a la apreciación de las obras de los artistas plásticos en nuestro país.

Invitada también al novel y necesario espacio de diálogo, la doctora y crítico de arte, Magali Espinosa, nos acercó a la evolución y actuales tendencias del video experimental y el video arte cubano, a partir de la presentación de materiales producidos desde finales de los años noventa hasta el presente, por renombrados artistas y los más jóvenes que se forman en las Academias y la Universidad de las Artes.

Precisamente, una de las modalidades presentes en la muestra concurso de la 39 Jornada de Arte y literatura Regino E. Biti fue la video creación, junto a la pintura, el dibujo, grabado, escultura, la instalación y la fotografía, en 19 obras finalistas procedentes de más de seis provincias cubanas.

Reconocidas figuras del campo de la creación visual en el país, entre ellas la destacada escultora santiaguera Caridad Ramos y prolífico del patio, Ramón Moya, compitieron en dicho Salón, al que se unieron con sus propuestas noveles figuras de las artes plásticas del patio, como la joven fotógrafa Anelí Pupo y el pintor abstraccionista, Halan Pulsant.

Como parte del programa teórico de la Jornada…, el doctor, escritor e investigador del patio Regino Rodríguez Boti impartió el pasado día 5, en la sede provincial de la Uneac, la conferencia “Boti en defensa de la raza”.

En su dictado, Rodríguez Boti, albacea de los bienes y la obra del encumbrado poeta del Guaso, significó la labor emancipadora, nacionalista y patriótica de su abuelo, al descender de una familia negra y mestiza, y al acogerse desde tempranas edades, al pensamiento maceista y antirracista de la época (1899-1912); y más tarde, residiendo fuera del país, como predicador del espíritu martiano de liberación.

En su intervención, en la que no faltaron lecturas de fragmentos de artículos y poesía negrista publicados y algunos escritos que permanecen inéditos, el conferencista subrayó también como Boti fue el primero en publicar una biografía del general mambí Guillermón Moncada; y como también Boti abrazó el verso del poeta Nicolás Guillén, al ser uno de los primeros en comprender que su obra resumía las pintorescas costumbres de la nación cubana.

La Casa del Joven Creador acogió la muestra El Complejo oficio del astronauta, en la Galería Pórtico; y la realización de El Ciruelo Rojo, uno de los espacios emblemáticos de la institución a propósito de alguna jornada literaria.

Bajo conducción del escritor y presidente de la AHS en el territorio, Eldys Baratute, desfilaron por ese escenario invitados como la joven escritora y promotora cultural Yecenia Ramírez Sosa, el experimentado autor espirituano Julio Miguel Llanes; el multilaureado Alberto Abreu; los escritores Danay Gilart y Risell Parra, Geovanis Manso, Evelin Queipo y Féliz Miguel García, quienes compartieron experiencias personales y valoraciones acerca de la creación literaria en el territorio nacional.