Plaza llena, el público espera con fervor a “la figura”, sería la primera vez que lo tendrían en casa, tan cerca…Paulo Fernández Gallo, popularmente conocido como Paulito FG, acompañado de su Élite, estaban en el municipio de El Salvador.
1 Paulito FG 1De visita en la zona oriental a propósito de las audiciones regionales para el show televisivo Sonando en Cuba 2017, el cantante y compositor decidió venir a Guantánamo, un pueblo que recuerda con mucho cariño y que siempre lo aclama masivamente.

Con la incertidumbre de si aceptaría o no a nuestra solicitud de entrevistarle, este equipo de Venceremos lo abordó para conocer sobre su más reciente proyecto…para nuestra sorpresa sin peros o pretextos, accedió a dialogar diáfanamente.

¿Cómo ve Paulito FG el panorama actual de la música cubana?

“Es muy diverso, sobre todo hoy que hay más información y acceso a las formas de hacer música, resultado de la globalización cultural. Hay una gran diversidad en Cuba pues compartimos el quehacer de muchas naciones.

“Por ejemplo hay una especie de código sonoro al que están sujetos las distintas generaciones de tipo tecno, digitales, electrónicas, pero que en cierta forma olvidan elementos tradicionales.

“Por eso surge en mí la idea de Sonando en Cuba, para defender nuestra propia simbología, las características sonoras que nos definen como cubanos. No se trata de obviar los nuevos sonidos pero sí combinarlos con lo originario y tradicional, así no se parecerá nunca al de nadie más”.

Menciona a Sonando en Cuba, uno de los proyectos culturales de los que más se habla actualmente, ¿qué impacto ha tenido este programa?

“Esta iniciativa llega en un contexto en que la mayoría de los jóvenes no tenían apenas referentes nacionales en materia musical, hablaban más de cantantes y temas internacionales que conocen por medio del paquete e internet. A ello suma la falta de propuestas audiovisuales que satisfagan al público en general. Estábamos en un gran aprieto y surgió la necesidad de hacer un buen show.

“Ahí está el resultado que demuestra que con entusiasmo y amor, sí se pueden hacer cosas sin tener todos los recursos.

“El modelo del programa ha gustado incluso fuera de Cuba. Por ejemplo, en Puerto Rico lo admiran y hasta desean seguirlo pues se sienten muy culpables del boom reguetonero dentro de su país que atenta contra lo más auténtico”.

1 Paulito FG 2Paulo FG significó que Sonando en Cuba representa una parte de su obra como creador, artista y músico identificado con su país. ¿Qué diferencia esta propuesta audiovisual de otros conocidos shows televisivos extranjeros?

“Pues que defendemos la cultura cubana, esa es la primicia. Tiene un enfoque educativo que pocos show poseen. Vamos más allá de la competencia, de la rivalidad, de apelar a recursos manipuladores y motivacionales como la historia de la niña pobre…nosotros acá lo hacemos desde un concepto ético, cultural y eso es una gran diferencia.

“Es un banco de posibilidades para aquellos artistas graduados que necesitan el reconocimiento público. Motiva a los jóvenes a cantar los géneros tradicionales. Es algo alternativo en el que todos están en igualdad de oportunidades”.

¿Cree que Sonando… logre llevar a la música bailable cubana a los mismos planes estelares y de aceptación de la década de los 90?

“Quizás no logre ponerla a la altura de los 90, pero al menos hace que los cubanos hablen de su música y valoren las interpretaciones. Sonando en Cuba eleva a lo más representativo de la música nacional, e intenta imponerse como competencia a esas otras formas ideológicas y patrones foráneos que obvian la identidad.

“Creo que falta darle más fuerza e impulso a los géneros musicales nuestros, lo que se puede lograr con creatividad y deseos de hacer lo mejor posible. Nos nutrimos de las mejores experiencias mundiales pero siempre con un sello propio. No quiero decir que otros no lo defiendan pero para nosotros es prioridad”.

¿Qué significa este programa para Paulito?

“Representa una parte de mi obra como creador, artista y músico identificado con mi país.

“Aunque me resta mucho tiempo para hacer lo mío, me permite aportar más allá de mi música al enfocarme en ayudar a estos jóvenes desde mi experiencia y contribuir a su formación.

“El trabajo de 25 años en mi agrupación como uno de los principales exponentes de la música popular cubana, me ubican en un lugar en la historia, en el corazón de mi pueblo y con eso he crecido lo suficiente como para ser útil a la preparación de las nuevas generaciones de músicos”.

Su orquesta participó en el proceso creativo del programa televisivo, lo que conlleva tiempo de trabajo. En medio de todo eso hacer un disco…

“Sí claro, estamos terminándolo, con video clips y grabaciones para cuando comience el programa no atrasarnos como sucedió anteriormente al dedicarnos a la producción de Sonando en Cuba”.

¿Se prevé en algún momento realizar audiciones provinciales?

“Eso sería costosísimo, es económicamente difícil, llevaría más tiempo y recursos. Al menos tratamos de estar en algunas cabeceras de provincias como Bayamo y Santiago de Cuba –por citar a las del oriente.

“Lo importante es que acercamos el proyecto a muchos cubanos, sobre todo a aquellos que no tienen acceso a los grandes espacios de divulgación y difusión de la música, que no pueden por sus propios medios y recursos costearse el disco, las grabaciones, los videos…”

¿Qué has observado hasta el momento en las audiciones de la tercera temporada?

“Hay un talento espectacular, personas que no veo en otro género que no sean los nuestros. Cantantes que son marginados porque el ambiente sonoro lo que privilegia es otra tendencia y están relegados aún con excelentes condiciones vocales e interpretativas.

“Sin dudas en esta edición habrá buena competencia, jóvenes que sorprenderán como lo hacen Duani Ramos con Moncada, Ramón Álvarez con Adalberto y su Son, Alcibiades Durruthy que se presentó en Francia. Se abren camino porque se les conoce, lo que me da la seguridad de que aunque no lleguemos al boom de los 90, quizás lleguemos más a la gente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS