ejercicios gimnasioMuchos son los jóvenes que asisten al gimnasio en busca del cuerpo simétrico, y para ello –algunos- se dopan, lo cual trae negativas consecuencias al organismo y la salud: reducción de testículos, calvicie, acnés, cáncer de hígado y problemas renales, entre otros padecimientos.

Tras comenzar las investigaciones para su tesis, Jesús Antonio Pajón Molina, experimentó un descenso en el peso corporal: de 69 kilogramos (kg) pasó abruptamente a los 63, a causa del estrés. Al graduarse, decidió recuperar los kilos perdidos con ejercicios en el gimnasio de cultura física José Mendoza García, ubicado en Ahogados y Paseo, en la ciudad de Guantánamo.

Cuando arrancó allí, señala este joven de 24 años, lo hizo con 65 kg y pasadas tres semanas ya estaba en los 68 y medio. Aunque evidencia aumento de la masa muscular refiere que, el ejercicio, debe asumirse con calma, constancia y libre de sustancias prohibidas, que a largo plazo provocan efectos negativos en el organismo.

 

Inculcarles a los practicantes la importancia de la actividad física sin estupefacientes, es una de las prestaciones de este gimnasio, asegura Marlenis Caraballo Nápoles, directora de la instalación, inaugurada el cuatro de abril de 1985. “Elevar la calidad de vida, controlar o eliminar el estrés, además de contribuir a mejorar la estética corporal, es el principal encargo del centro, donde intervienen 15 trabajadores, de ellos, ocho frente a alumnos”.

 

El local abre al público desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche; y los sábados y domingo solo labora de siete a doce del mediodía. El “gim” tiene cinco áreas, en las cuales se trabajan el tren inferior, superior, ejercicios múltiples, calentamiento, de biometría y relajación.

 

“Se imparten rutinas para la musculación, en dependencia del interés del usuario, quien decide si desea definir, tonificar o aumentar, con o sin aparatos. También ofrecemos gimnasia musical aerobia, mediantes bailes y localizados”, detalla mientras advierte, que solo los mayores de quince años pueden acceder al centro.

 

Abunda: Para inscribirse deberá presentarse un certifico del médico de la familia, quien avala si la persona está apta para practicar ejercicios. Se necesitará, además, entregar una foto y abonar cinco pesos en moneda nacional para concretar la matrícula, que actualmente registra 455 alumnos. En el caso del público eventual, que oscila entre los dos mil, solo cotizará un peso.

 

El asesoramiento

 

En el gimnasio es fundamental que los profesores estén bien capacitados para trazar adecuados planes de entrenamientos, sin causar sobrecargas de ejercicios que provoquen lesiones en las fibras musculares, los tendones y ligamentos, así como cansancios extremos, indica José Andrés de la Cruz Venereo, licenciado en Cultura Física hace 21 años.        

 

“Lo primero, cuando llega un novato, es ponerle un período de adaptación que puede durar de uno a dos meses, de acuerdo con su sistematicidad. Luego le realizamos la prueba de fuerza para determinar la planificación y dosificación, siempre respetando los objetivos del practicante, aunque se les recomienda que trabajen en todas las áreas para un desarrollo integral”.

 

Para tonificar, las repeticiones varían de acuerdo con el peso, “entre menos peso más repeticiones y viceversa. Por lo general son de seis a diez las reiteraciones.

 

“La resistencia a la fuerza debe trabajarse con un peso, que represente el 60 por ciento de la potencia máxima, la cual también se tendrá en cuenta, entre el 85 y 95 por ciento, para desarrollar el poder”, explica brevemente mientras asegura que la dosificación es polémica.

 

En el caso de los aerobios, es recomendable iniciar con 30 minutos de baja intensidad; luego puede aumentarse hasta la hora. “Al principio siempre aparecerán las molestias corporales, por tanto es necesario dejar descansar el músculo de cuatro a 72 horas, para que se recupere adecuadamente.

 

Antes que todo –explica el experto- en el gimnasio les enseñan a los practicantes cómo efectuar el calentamiento y, a pesar de la ausencia de nutriólogos en el centro, le sugieren algunas dietas a seguir: “los alimentos inciden si disminuyes o no de peso. Por ejemplo, para aumentar recomendamos reforzar el consumo de proteínas, mientras para adelgazar exhortamos disminuir los carbohidratos”.

 

“Lo cierto es que para bajar, el tiempo es indefinido y el responsable es el propio practicante, quien deberá ser consciente de evitar recuperar en casa lo “quemado en el gim”, comenta y abunda que, tras los 30 minutos de ejercicios el organismo comienza a procesar las grasas y lípidos.

 

Los ejercicios, aclara el entrenador, no deberá exceder la hora ni repetirse dos vez al día, ni más de cinco frecuencias en la semana.

 

Ser pacientes, cumplidores y conscientes con las orientaciones de los profes garantizará el crecimiento adecuado de los músculos, “lo intolerable es “doparse” para volverse “Hércules”, asevera, “a nadie lo instruyo sobre el tema, solo explico las nefastas consecuencias…”, comenta y agrega que la mayoría de los jóvenes que asisten al entrenamiento oscilan entre los 15 y 21 años.

ejercicios gimnasio2Jesús Antonio considera debería incrementarse el número de espejos en la instalación, “eso motiva, cuando te ves hinchado da ganas de hacer más ejercicios, además visualizas si progresas o no”.

Aparatos, sauna y masaje

 

La “aparatura” del gimnasio nuca se ha renovado desde la inauguración del centro, solo recibe mantenimiento por parte de los trabajadores, quienes con sus propios recursos tratan de alargarles la vida útil,” acota mientras afirma que, por la tarde, ya no satisfacen la demanda de los alumnos, pues hay déficits de discos de pesas.

 

También destaca el desmantelamiento de la sauna, a la cual se le retiró la resistencia criolla que poseía, como medida, para contribuir al ahorro energético, y añade: “sería idóneo prestar ese servicio, que debo aclarar, es para mejorar la circulación sanguínea, linfática y los sistemas fisiológicos del organismo, al eliminar las sustancias tóxicas a través de la sudoración.

 

Sería prudente, además, contar con masajistas que apoyaran el trabajo “aunque tuviéramos que pagar el servicio, es saludable luego del entrenamiento masajear los músculos para relajarlos, pues los estiramientos son insuficientes”, comenta Jesús Antonio Pajón Molina, quien aludió la necesidad de incorporar –quizás- extractores de calor o buscar soluciones que propicien una adecuada ventilación del local.

 

Por lo demás, Jesús Antonio, asegura sentirse bien. Él, presume en cada jornada de sus cuclillas, pues dice –modestamente- que con las piernas definidas se ve bien, “raro es, cuando estas ancho arriba y estrechito abajo, las mismas muchachas te miran pícaras, de forma rara y sonríen”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS