Imprimir

angel founier plataFournier alcanzó su segunda presea plateada en campeonatos mundiales. Foto: Getty Images

El principal remero cubano, Ángel Fournier, cerró con broche plateado la actuación cubana en el Campeonato Mundial de la disciplina en Sarasota-Brandenton, Estados Unidos, durante la clausura dominical.

Fournier alcanzó su tercera presea en estas lides –segunda de plata luego de la lograda en Chungju, Sudcorea 2013– para igualar su mejor actuación histórica en este tipo de certámenes.

El singlista antillano detuvo los relojes en 6:43.490 minutos durante la final A de la categoría abierta (M1X), y arribó detrás del checo Ondrej Synek (6:40.640), el mismo rival que lo superó en la justa sudcoreana cuatro años atrás.

Synek demostró ser un fuera de serie en esta prueba al agenciarse su quinta medalla dorada en justas del orbe. No obstante, el guantanamero le plantó cara al europeo durante todo el recorrido en el que su proa llegó, incluso, a estar por delante de la de su rival.

El cubano superó los primeros 500 metros de la competencia en el segundo puesto con crono de 1:38.560 minutos, por 1:38.330 Synek. En el siguiente parcial, cumplido el primer kilómetro, se encontraba al frente de la prueba (3:19.990), a menos de un segundo delante del checo. Sin embargo, no pudo mantener la intensidad y cedió ante el europeo en los 1 500 metros y 2 000 metros finales, luego de una cerrada disputa.

El tercer escaño fue a manos del británico Thomas Barras (6:45.140) y del cuarto al sexto arribaron el croata subcampeón olímpico Damir Martin (6:45.500), el neozelandés Robert Manson (6:52.840), –victimario del cubano en dos fases de la Copa del Mundo durante esta temporada– y el alemán Tim Ole Naske (6:55.900), por ese orden.

En declaraciones ofrecidas en la sede al colega Ernesto Ruiz Ramos, enviado de la Televisión Cubana, el remero antillano manifestó que este resultado se debe a la preparación realizada en conjunto con la Comisión Nacional de Remo. «Participamos en dos Copas del Mundo, me preparé en Italia e hicimos entrenamiento de altura en México. El objetivo era estar en esta final de Sarasota».

Respecto a la competencia de este domingo, el subcampeón del orbe explicó que tras un cambio de línea en los últimos minutos –por solicitud del checo Synek– lo trasladaron del carril cinco al tres, donde el viento se sentía más fuerte. «Mantuve mi concentración porque sabía que sería una regata bastante tensa. En la medida que fui avanzando de cuartos a semis ya sabía cuáles eran los rivales y fuimos simulando la final, una gran competencia como se esperaba que fuera.

«Recomendado por mi entrenador Joan M. Paula, debía hacer los primeros 1 000 metros con mucha fuerza y acompañar a los más destacados como Synek, Martin y Manson. Este Mundial ha sido diferente porque he estado conviviendo casi con todos los otros contrarios muy cerca, en el mismo hotel, las relaciones las hemos mantenido muy buenas porque nos conocemos de años y somos rivales, pero buenos amigos.

Quiero dedicarles esta medalla a mi madre, a mi hija que nació este año y es mi fuerza, y a mi esposa Yusmari Mengana», sentenció el atleta.

La actuación de Fournier, finalista olímpico de Río de Janeiro 2016, no tiene otro calificativo que de excelente. Su presea fue la única conquistada por la pequeña delegación de nuestro país, la cual culminó en el puesto 21 de la tabla general de medallas, que fue dominada por Italia, con tres preseas de oro e igual cantidad de plata y bronce, seguida por Nueva Zelanda (3-2-2) y Australia (3-2-1).

Fuente: Periodico Granma