remo logo

Los remeros escolares, juveniles y sociales de la provincia, desde principios de septiembre se preparan con vista a las lides nacionales de cada una de esas categorías, las cuales se realizarán en diciembre.

Yadira Murillo Duany, metodóloga provincial de remo, canotaje y kayac, informó a Venceremos que los atletas de perspectiva inmediata tendrán el primer tope competitivo en la Copa Talento, prevista a desarrollarse en la presa La Coronela, del centro nacional de alto rendimiento, en La Habana.

“Aunque el evento se efectuará del 15 al 20 de diciembre, estamos entrenando sin descanso para erradicar las deficiencias de los muchachos y que lleguen lo más preparados posible. Entre los remeros que incursionarán figuran Yenei García Roseau (juvenil del municipio de El Salvador) y el yaterano Ulises Escalante Martínez (escolar)”.

La primera fue finalista en los anteriores Juegos Escolares Nacionales, en el K2, a la distancia de mil metros, especialidad en que el segundo alcanzó bronce, además de ocupar el séptimo lugar en los 200 y 500 metros.

Por su parte, los 15 integrantes del equipo de remo ultiman su preparación para la Copa Cerro Pelado, con sede en el municipio de Bartolomé Masó, Granma, en diciembre. “En esta modalidad, indudablemente, aunque estamos entre los ocho primeros del país, debemos mejorar el puesto general por provincias.

“La primera categoría ostenta el segundo puesto, el que debe mantener o superar este año, mientras los juveniles tratarán de pasar sus botes entre los primeros y así mejorar la novena plaza anterior.

“Los escolares, por su parte, trabajan bajo las orientaciones del entrenador Arsenio Sariol, para quitarse el sinsabor de haber quedado decimoterceros en la tabla de posiciones”.

Los de vela descendieron al noveno escaño general por provincias, y se proponen este temporada salir de ese puesto y para ello se acondicionan física y mentalmente, con la mira puesta en la venidera Copa Meñique, a celebrarse en Holguín.

Casi en el sótano quedó el canotaje, el que sin embargo, aportó a los atletas Yanisleydis Cirilo Dubai y Arlen Almeida Córdoba, al centro nacional de alto rendimiento.

“Para lograr óptimos rsultados es necesario exigir y velar por el desempeño de los deportistas, pues representa un medidor de cómo ellos actuarán en próximos compromisos. Es factible medir a los atletas del patio también con los de afuera. Por ello preparamos, en Guantánamo, la Copa 19 de Diciembre, en homenaje a la toma de Caimanera, donde se espera participen delegaciones de las provincias orientales.

Por el momento, los 54 alumnos de la Academia Náutica, guiados por los entrenadores, reman en cada jornada de entrenamiento con la aspiración de mantener a Guantánamo como una de las canteras de atletas de alto rendimiento.

“Llevamos 20 años ininterrumpidos promoviendo excelentes remeros al centro nacional”, recuerda la metodóloga.

Durante estos días en ese centro, enclavado en Caimanera, se trabaja con los alumnos de nuevo ingreso, quienes en su primera etapa aprenden a nadar y luego a dominar y remar a la distancia de 200 metros.

“También realizan ejercicios de fuerza, carreras y juegos con vista a desarrollar la resistencia. Y para contribuir a la recuperación de los atletas, sometidos a largas jornadas de preparación bajo el sol y la fatiga, estamos climatizando el centro”.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 07-10-2017 13:38
Hola:-)

Me choca el título: Se habla de botes de remos, no de velas.

Quizás sea una forma de decir; como también pudiera ser: "remeros a toda máquina".

¡Éxitos al remo guantanamero! Necesitamos poner en un alto deportivo a la provincia y más, porque el deporte nacional lo puede hacer.

Saludos;-)
Citar
0 #2 Yuris 07-10-2017 16:59
Saludos,
Interesante razonamiento lógico el de Elio, aunque en realidad el leguaje tienes sus metáforas, pero no olvidemos de donde sen Angel Forunier Rodríguez, quien acaba de obtener la medalla de plata el campeonato mundial de Sarasota Estados Unidos este 1ro de octubre de 2017. Caimanerense de pura cepa, salido de esta academia naútica provincial,
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS