1InderPromocionar la recreación sana es una de las metas de la Jornada.Promocionar el mejoramiento de la calidad de vida que constituye la práctica del ejercicio físico sistemático y potenciar la recreación sana como vía para el disfrute de la población, es lo que pretende el programa de actividades de Guantánamo por el 19 de Noviembre, Día del Deporte y la Cultura Física, que entre octubre y noviembre promueve la dirección provincial de este sector.

Entre las acciones destacan la carrera y caminata MaraCuba, la gala deportivo-recreativa-cultural que se celebrará en la sala polivalente Rafael Castiello el 16 de noviembre, y el taller sobre los principales momentos de Fidel en el Deporte el día 25 de ese mismo mes.

También se incluyen la realización de festivales deportivos-recreativos, de juegos tradicionales, de sanabanda y de composición gimnástica, competencias de dama y dominó, copas de larga duración de voleibol y fútbol (primero de noviembre al 31 de diciembre), un megaevento de papalotes, maratones, encuentros de béisbol entre consejos voluntarios, y planes de la calle y programas A Jugar.

Además, se activó el proyecto Por una vida más sana, dirigido a comunidades del Plan Turquino y del Segundo Anillo, y se celebran dentro de la jornada los plenos provinciales de promoción del deporte socialista y de activistas y miembros de los consejos voluntarios deportivos.

Para el propio día centro de la celebración se espera el desarrollo de un gran festival recreativo gigante en todos los municipios, con sede principal en la urbe del Guaso.

El 19 de noviembre de 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro clausuró el primer congreso de corresponsales voluntarios deportivos, momento que fue crucial para el posterior desarrollo del deporte revolucionario, y de ahí su elección como día cada año dedicado a este sector, que representa uno de los grandes logros del proceso iniciado el primero de enero de 1959.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS