Imprimir

Fidel y el futbol 3

Con la camisa de la selección nacional de fútbol, nuestro Comandante en Jefe hizo el saque de honor en el partido entre Nicaragua y Aruba, durante la inauguración del IX Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, celebrado del 14 al 29 de febrero de 1960.

El 14 de enero de 1962, al quedar establecida en Cuba la Serie Nacional de Béisbol, evento que reemplazó al torneo profesional imperante en Cuba desde la etapa pre-revolucionaria, en el estadio Latinoamericano de La Habana, el Comandante en Jefe, en aquel entonces Primer Ministro de Cuba, bateó la primera bola del juego y pronunció las palabras inaugurales de la lid, “… este es un triunfo de la pelota libre sobre la esclava…

En octubre de 1966, Fidel presidió el Comité del Honor de la XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez, en el cual jugó la primera partida y posteriormente participó en la simultánea gigante que dio cierre a la cita que implantó récord de países participantes con 52.

En septiembre de 1988, frente a Naciones Unidas programó la celebración de una carrera por los niños en todo el planeta y sugirió que los jefes de Estado efectuaran el disparo de arrancada. Fidel acudió a la Plaza de la Revolución y ejecutó la tarea.

Entre los tantos ejemplos de humildad y humanidad del Comandante están las visitas realizadas a Juan Padilla, estelar segunda base de Industriales, quien perdió un ojo por un accidente, y a la corredora Ana Fidelia Quirot, cuando se debatía entre la vida y la muerte a causa de un incidente doméstico. Padilla relató en entrevista, que los 55 minutos de conversación con Fidel le cambiaron la vida, pues le dio mucho ánimo al exponerle ejemplos de personas que con un solo ojo habían logrado muchas metas. Por su parte, Ana Fidelia expresó que al verlo entrar con su paso firme a la sala de quemados del Hospital Hermanos Ameijeiras, sintió que le salvaba la vida dándole la fuerza interna para continuar.

La batalla de Houston. Cuando en 1999 la mafia se apoderó del Campeonato Mundial de Boxeo y privó a Cuba de varios éxitos, el Líder histórico de la Revolución Cubana ordenó la retirada de aquel espurio evento, y encabezó una denuncia internacional prometiendo que en el futuro tendríamos más boxeo.

Batalla por la dignidad. Fidel, también en 1999, mostró los resultados de una investigación en que se evidenciaba la inocencia de los casos positivos de doping de cuatro cubanos dados a conocer en los Juegos Panamericanos de Winnipeg: tres pesistas y el saltador de altura Javier Sotomayor.  

Laboratorio Antidoping de La Habana. Al anunciar su construcción sostuvo: “Cuba procederá de inmediato a crear un laboratorio para apoyar el deporte y defender a nuestro país de cualquier trampa, de cualquier suciedad, de cualquier bajeza que nos puedan hacer en unas competencias cada vez más comercializadas”.