1guantes d eboxeoLograr mantener dentro de las principales escuadras del país, pese a la renovación de casi la mitad de sus efectivos, es la principal misión de la delegación guantanamera que desde este jueves y hasta el próximo día 20, compite en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, con sede en la provincia de Sancti Spíritus.

Esa convicción fue patentada durante el abanderamiento de la comitiva en el parque José Martí, de la urbe del Guaso, en palabras del púgil Yordan Soyet, encargado de leer el compromiso de los atletas.

En busca de rivalizar por los primeros puestos, en esperada batalla con las representaciones de Camagüey, Santiago de Cuba y Pinar del Río, sin descuidar a La Habana y Matanzas, los del Alto Oriente tendrá como principales figuras al campeón olímpico de Río de Janeiro 2016 Arlen López (75 kilogramos) y al dorado de los pesos cruceros del Mundial de Hamburgo, Alemania, este mismo año Erislandy Savón Cotilla, ahora en la división de los superpesados.

Precisamente Savón será uno de los grandes atractivos del evento por reestrenarse en más de 91 kilos, al tiempo que el campeón olímpico y cuatro veces mundial Julio César La Cruz fue subido de 81 a los 91 kilogramos.

Aunque la Comisión nacional de boxeo alega como justificación para esos cambios que era injusto tener a dos boxeadores medallistas bajo los cinco aros y del orbe compitiendo en un mismo peso, privando así al país de mayores posibilidades de medallas; lo cierto es que en el caso de La Cruz, se entiende, porque ya pasaba mucho trabajo para mantenerse cercano a los 81 kilos, con las implicaciones para la salud que puede tener mantenerse por debajo en el peso.

Pero en el caso de Savón es una decisión arriesgada que pueden afectar sus resultados, pues lo más que el lograr subir es hasta los 98 kilos en una división donde se puede encontrar “mastodontes” de 120 o más kilogramos. De hecho durante alrededor de cuatro años fue la principal figura cubana en más de 91 y la falta de peso le pasó factura en la mayoría de las competiciones internacionales.

En la nota sobre el cambio publicada en varios medios de prensa se reconoce que el propio Savón manifestó desde el primer momento no estar de acuerdo con la decisión, pero finalmente aceptó cooperar con esa nueva estrategia.

Por su parte, Arlen López tendrá la oportunidad de tratar de colgarse otro título del patio, demostrar que es el mejor en Cuba en su peso, y que pese a su mal año internacionalmente, puede levantar y volver a convertirse en una de las mayores apuestas de victorias aguas afuera para el país.

Otro boxeadores que por su experiencia y resultados pueden aportar a la causa del guaso son Giorbis Zalfrán (49 kilos), Yordan Soyet (60), Carlos López (64), Yordan Barrera (69), Enevadis Vegué (81) y Reinier Herrera (91).

En el Playa Girón participan 180 púgiles que se baten a puño limpio para tratar de coronarse en una de las 10 divisiones competitivas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS