Imprimir

erislandy savon boxeo vanguardia publicarErislandy Savón y Yorgelis Rodríguez fueron escogidos los más destacados del año en deportes individuales, en la categoría de mayores.

La heptatlonista Yorgelis Rodríguez García y el boxeador Erislandy Savón Cotilla en deportes individuales, y la baloncestista Yunieski Bouly Garzón y el voleibolista José Israel Massó Álvarez en los colectivos, fueron seleccionados los mejores atletas de 2017 en la categoría mayores en Guantánamo.

El listado se dio a conocer en reunión celebrada el 20 de diciembre en el salón de protocolo del estadio Van Troi, donde se supo, además, que el galardón de Novato del año fue para Wendy Leydis Durán Arroyo, de pelota vasca.

Según la fundamentación presentada por la Dirección provincial de Deportes, durante el proceso de votación se escrutaron 432 boletas, de las que fueron válidas 413, para un 95,60 por ciento de calidad del voto.

Participaron en la votación el Consejo de Dirección del sector, las comisiones, academias, departamentos y escuelas provinciales de deporte, las direcciones municipales y los medios de comunicación, y en el proceso se tuvieron en cuenta el nivel de los eventos competitivos tanto internacionales como nacionales y regionales, en los que participaron los atletas del territorio.

Savón fue el más popular en las votaciones, con respaldo del 94 por ciento de los votos, un reconocimiento a su desempeño en un año en el que logró en los 91 kilogramos la corona del mundial de boxeo en Hamburgo, Alemania, triunfó en el premundial de Tegucigalpa, Honduras, y en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, y fue segundo en la VII Serie Mundial con los Domadores de Cuba.

Yorgelis, durante 2017 logró ser cuarta en el heptatlón del Campeonato Mundial de Atletismo, con record nacional incluido (6 mil 596 puntos), reinar en el Mundial de retadores y en el salto alto de la Copa Cuba, y ser tercera en el evento internacional de pruebas combinadas Challenger y en el salto de longitud de la Copa Cuba.

Por su parte, Bouly fue campeona en la Liga Superior de Baloncesto con el equipo de Guantánamo, y sobresalió como contrato en clubes de República Dominicana y Argentina, en este último país como líder en rebotes y puntos anotados en su conjunto, y José Israel logró varias medallas en el año: de oro en el Nacional de Voleibol, como refuerzo de Santiago de Cuba; plata en el Mundial sub-21 de Voleibol, en Canadá, y el clasificatorio para el Campeonato del orbe de mayores, en Pinar del Río, y bronce en el Mundial sub-23, en México, y en la Copa Panamericana, en Canadá.

Durán Arroyo fue escogida como novata del año por escalar a lo más alto del podio en los Juegos Escolares Nacionales, en la competencia nacional juvenil, y en las copas de Villa Clara y capitán San Luis, así como ocupar el cuarto escaño en el Mundial sub-23, realizado en Argentina.

En la lista de los mejores del año, aparecen, aparte de los atletas convencionales o con discapacidad de todas las categorías, los entrenadores, equipos, especialidades, árbitros y activistas que más fructífero desempeño tuvieron durante todo el año.

Las ceremonias de entrega de los estímulos se tienen previstas para los días 28 y 29 de este mes, en sedes aún por definir.

Lo que más brilló en Guantánamo:

Categoría pioneril:

Más destacada: Yaimara Pérez Naranjo, de lucha.
Más destacado: Ángel Manuel Boris Zúñiga, de judo.
Diez atletas más sobresalientes: Hanny Vera Betancourt, Eduardo A. Janjaque Massó, Chenay López Rojas, Alain Daniel Torrente Reina, Amarilis Pérez Castillo, Randy Lores Hodelín Bueno, Vidael Calunga Lamorú, Lisbet Basulto Machandí, Rey Marlon Hernández y Denisse Maure Llamo Limonta.
Equipo más destacado: lucha.
Mejor entrenador: Andris Almeriche Isalgué, de lucha.

Categoría escolar:

Más destacada: Anesther Delgado Pérez, de kárate-do.
Más destacado: Jorge Alejandro Rodríguez Silot, de levantamiento de pesas.
Diez atletas más sobresalientes: Eliobenis Ramírez Silega, Alejandro Dalí Estrada Ricabal, Rosa Mara Guzmán Massó, Ismael Borboña Castro, Idelannis Gómez Feria, Roxana Jardines Carcasés, Melissa Amanda Despaigne Bongo, Amanda Thalía Rodríguez Baró, María Isabel Romero Creagh y Thalía Torres Tabera.
Equipo más destacado: baloncesto femenino.
Mejores entrenadores: Onel Planas Castillo, de baloncesto, en deportes convencionales, y Winston Fabier Agramonte, de atletismo, en deportes para personas con discapacidad.
Menciones especiales: Leidis Castillo Rojas, Jasiel Bell López, equipos de relevo 4 por 100, femenino de gimnasia rítmica y de softbol, y el kárate-do.

Categoría juvenil:

Más destacada: Wendy Leydis Durán Arroyo, de pelota vasca.
Más destacado: José Ramón Pelier Córdova, de canoa.
Diez atletas más destacados: Eyurkenia Duverger Pileta, Thalía García Benítez, Luis Felipe Guerrero Santana, Otto Félix Oñate Araújo, Anisley Ochoa Suárez, Liannet Gómez Gómez, Marlen Brooks Zamora, Elizabeth Robert Candó, Eduardo Eliecer Llamos Muñoz y Jorge Eduardo Hernández Díaz.
Equipo más sobresaliente: softbol.
Deporte más sobresaliente: kárate-do.
Mejor entrenador: Miguel Ángel Ribeaux Rodríguez, de kárate-do.
Menciones especiales: Dianneyis Benzan Martin, Madelín Bazán Ribiaux, Maryelis Rodríguez Bordón, Seredis Martínez Rodríguez, Reyna María Aguilar Deroncelé y el equipo de pelota vasca.

Categoría mayores:

Más destacada en deporte individual: Yorgelis Rodríguez García, de heptatlón.
Masculino más destacado en deporte individual: Erislandy Savón Cotilla, de boxeo.
Más destacada en deporte colectivo: Yunieski Bouly Garzón, de baloncesto.
Más destacado en deporte colectivo: José Israel Massó Álvarez, de voleibol.
Atleta novato del año: Wendy Leydis Durán Arroyo, de pelota vasca.
Diez mejores atletas: Ángel Fournier Rodríguez, Arlen López Cardona, Yaquelín Estornell Elizástigui, Jorge Grau Potrillé, Clenia Noblet Salazar, Yowlys Bonne Rodríguez, Dianelis Mosqueda Michel, Daymara Lescaille Cajigal, Frendy Fernández Turro y Lázaro Martínez Santrayll.
Mejor atleta femenina de personas con discapacidad: Noralvis de la Hera Chivás.
Mejor atleta masculino de personas con discapacidad: Leinier Savón Pineda.
Equipo más destacado: baloncesto femenino.
Mejor entrenador: Adrián Laffita Malé, de baloncesto.
Mejor entrenador para personas con discapacidad: Liudys Massó Beliser, de atletismo.
Deporte individual más destacado: boxeo.
Deporte colectivo más destacado: baloncesto.
Menciones especiales. Reinaldo Galbán Carbonell, el kárate-do y el softbol.
Mejor profesor de Educación Física: Yoelis Reyes Silot, de Baracoa.
Mejor árbitro: MsC. Indilgaris Martínez Masa, de lucha.
Mejor activista: Walfrido Reyes Betancourt, de recreación.