deporte resumen2017Varios atletas del Guaso, como el velocista débil visual Leinier Savón Pineda, lograron resultados destacados a nivel mundial en 2017.

En movimiento, así se puede definir al sector deportivo de Guantánamo en un año donde aparte de la labor para masificar la práctica del ejercicio físico e incrementar los resultados competitivos a todos los niveles, prosiguió la recuperación de los daños del huracán Matthew y enfrentó los de Irma.

En este último sentido, en 2017 se continuó la tarea de devolver su esplendor a las instalaciones que faltaban de las 34 de Baracoa, Maisí, Imías, Yateras y San Antonio del Sur, afectadas por Matthew en octubre de 2016, y se apoyó a los trabajadores del deporte cuyos hogares fueron impactados por el fenómeno meteorológico.

A esta lista se sumó en septiembre de este año el paso al norte de la provincia del huracán Irma, que aparte de deshacer lo ya arreglado en el polideportivo de Baracoa, hizo estragos en otras ocho locaciones de ese municipio y de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur y Maisí, de las que la mayoría ya se encuentra nuevamente prestando servicios –la reparación del estadio Manuel Fuentes Borges de la Ciudad Primada fue incluido en el plan de inversiones de 2018.

En 2017 el deporte en el Guaso tuvo que lamentar también la partida a la eternidad del expelotero Andrés Pilotaje Telemaco, primer campeón mundial de béisbol de nuestro territorio (República Dominicana 1969).

deporte resumen2017 2Alegría despertó la corona del equipo femenino de Guantánamo en la Liga Superior de Baloncesto.

Competitivamente hablando

Varios son los atletas y deportes que en los últimos doce meses han llenado de alegría a Guantánamo por sus resultados fuera y dentro del territorio nacional.

En el apartado individual en campeonatos mundiales resaltan las coronas del boxeador Erislandy Savón Cotilla (en los 91 kilogramos) en Hamburgo, Alemania, y del corredor Leinier Savón Pineda en los 200 metros planos T12 (débiles visuales profundos) del paratletismo, en Londres, Gran Bretaña.

A este nivel se suman el metal plateado del remero Ángel Fournier Rodríguez en el single categoría abierta, en Sarasota-Brandenton, Estados Unidos, y el bronceado del luchador del estilo libre Yowlys Bonne Rodríguez, en Paris, Francia.

En el listado de desempeños sobresalientes en lides del orbe, no puede faltar la actuación de la heptatlonista Yorgelis Rodríguez García, que con record nacional incluido de 6 mil 596 logró posicionarse en el cuarto escaño de su especialidad múltiple del atletismo en Londres, Gran Bretaña.

Y nacionalmente resaltaron muchos atletas, como la ondina baracoense Elizbet Gámez Matos, que se apuntó cuatro títulos en diferentes distancias en la Copa Internacional de Natación Marcelo Salado, la levantadora de pesas Eyurkenia Duverger Pileta que ganó dos medallas doradas y una de bronce en el Torneo Internacional Manuel Suarez In Memoriam, y Wendy Leydis Duran Arroyo, de pelota vasca, que fue campeona del país en las competencias tanto escolar como juvenil, así como en la Copa Capitán San Luis.

A esta lista se deben añadir a los entrenadores, como por ejemplo al extremo-oriental Rolando Acebal Montes, director técnico del equipo de boxeo cubano.

En el orden colectivo, sin duda, una de las actuaciones más entrañables de 2017 fue el reinado de las damas guantanameras en la Liga Superior de Baloncesto, que bajo la guía Adrián Laffita Malé, lograron al fin “llevarse el gato al agua”, tras varios años acechando el podio, con destaque para jugadoras como Clenia Noblet, Yunieski Bouly, Oslaidis Rojas, María Isabel Montero y Naomi Melisa Rojas, entre otras.

deporte resumen2017 3Durante todo el año se siguió trabajando en la promoción del ejercicio físico para mejorar la calidad de vida y de la recreación sana.

Guantánamo, además, fue monarca de la IV Copa Amistad de Softbol masculino para jugadores de 50 años y el Campeonato Nacional Juvenil de Karate, ambos celebrados en la ciudad del Guaso; del Campeonato de Atletismo para personas con discapacidad, en la ciudad de Camagüey; del baloncesto femenino de los Juegos Escolares; y conquistó –con el municipio Caimanera como representante- el Gran Premio y el apartado de la popularidad en el Cubaila 2017, en La Habana.

Segundos lugares se lograron en los torneos nacionales de Judo para personas con discapacidad, juvenil de Pelota Vasca, y escolar de Karaté-Do, con sede los tres en el Alto Oriente; y en el 56 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, en Sancti Spíritus, y el softbol de la Olimpiada Juvenil del país.

Por su parte terceros puestos se conquistaron en los eventos nacionales de Judo Masculino, en Guantánamo, y de Lucha Libre Sub 20 por equipos, en Ciego de Ávila.

En el caso de los 53 Juegos Escolares, la provincia se ubicó nuevamente en la posición 13, con 16 metales dorados, 33 plateados y 39 bronceados. Los deportes más destacados fueron el levantamiento de pesas (3-6-4), el atletismo (2-10-8), el tiro deportivo (2-5-2), el karate-do (2-3-4), el judo (2-2-5), el boxeo (1-3-4), la gimnasia rítmica (1-1-3), y el taekwondo (1-0-3). Resaltó individualmente el levantador de pesas Jorge Alejandro Rodríguez Silot, que subió tres veces a lo más alto del podio.

En el caso de los desempeños que dejaron un “sabor amargo”, por solo citar algunos, en la lista negativa se encuentran los Indios Guerreros del Guaso que terminaron penúltimos en la actual 57 Serie Nacional de Béisbol, donde archivaron 14 victorias y 30 descalabros, mientras que su versión para menores de 23 años quedó al fondo de la tabla de posiciones de su lid a nivel de nación, al ganar solo en siete de las 40 salidas al campo.

En el caso de la incursión varonil en la Liga Superior de Baloncesto, los extremo-orientales fueron colistas con 21 juegos sin “saborear” la victoria; mientras que en la 102 Liga Nacional de Fútbol, la representación de la tierra del changüí quedó fuera de la final de seis equipos y no pudo revalidar o mejorar el subtítulo de 2016.

deporte resumen2017 4Se incrementaron en los últimos 12 meses los eventos nacionales y territoriales con sede en el Alto Oriente.

Territorio adentro

 

Varias jornadas se desarrollaron en Guantánamo en el año para promover la práctica deportiva, ocupar con recreación sana el tiempo libre de la población, y mejorar la calidad de vida mediante la promoción del ejercicio físico sistemático.

Dentro de esos períodos el más importante fue el veraniego, donde bajo el lema A ritmo de festival, se activaron más de 800 instalaciones deportivas, 63 áreas de baños y 204 gimnasios, con protagonismo de las mil 396 comunidades, consejos populares, combinados, circunscripciones y asentamientos, en los que funcionaron más de 50 programas y actividades. En todo ese accionar, que sumó 123 cursos estivales, trabajaron más de 6 mil personas vinculadas al sector del deporte.

Otros hechos que resalta en 2017 es que la provincia acogió alrededor de una veintena de eventos nacionales y territoriales, que pese a la débil infraestructura local de instalaciones de alto nivel, fueron reconocidas en su mayoría por su organización; y el surgimiento del proyecto “La EPEF en la calle”, de la Escuela de Profesores de Educación Física, para aumentar el intercambio con las comunidades de la ciudad.

También se distinguieron la realización con carácter provincial de los Juegos Escolares y los campeonatos de Béisbol Femenino y Fútbol de primera categoría; los intercambios generados en los plenos de corresponsales, peñas deportivas, activistas y consejos voluntarios; la carrera-caminata MaraCuba; la incursión en el Marabana; y la visita a la localidad de las glorias deportivas Alberto Juantorena Danger y Armando Martínez Limendu, como parte del proyecto Siente lo cubano, de la Federación Estudiantil Universitaria.

El taller Pensamiento de Fidel en el deporte permitió aquí, casi concluyendo el año, exponer estudios sobre el tema, a especialistas de 10 provincias; mientras que las experiencias guantanameras en la promoción de la práctica del deporte, la recreación y la cultura física, la unión de la ciencia y la técnica y su aporte al desarrollo local, estuvieron presentes en la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (AFIDE).

Mucho más ocurrió en este año de tanto movimiento, aunque aquí cupo solo una parte. Convencidos estamos de que, pese a las limitaciones económicas, de implementos y de condiciones en las instalaciones que todavía perduran, no se detendrán atletas, profesores, entrenadores, directivos y glorias para lograr que prosiga el desarrollo deportivo en Guantánamo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS