beisbol granma gana 580x425Granma ganó su primer juego. Foto: José Raúl robleda

Otra vez Alaín Sánchez se convirtió en el talismán de Granma en la postemporada y consiguió el importante primer triunfo en la final frente a los Leñadores tuneros (10-6) para mantener con vida a los actuales campeones de la pelota cubana ante una afición que no defraudó y desde las 5:00 de la tarde abarrotó el estadio Mártires de Barbados.

Cual película en repetición, el primer tercio definió los destinos del partido, solo que esta vez las nueve carreras marcadas por los Alazanes fueron una barrera demasiado alta para la tropa de Pablo Civil, a la cual no le funcionó el abridor Vladimir Baños ni tampoco la defensa, autora de cuatro costosos errores.

Los primeros que blandieron los maderos para marcar par de carreras en el mismo inning de apertura resultaron los visitantes, quienes aprovecharon el descontrol inicial del refuerzo villaclareño (dos boletos y un pelotazo) así como un hit de Yunior Paumier para ponerse delante en la pizarra y provocar el delirio de más de 500 tuneros que se trasladaron hasta la ciudad de los coches.

Sin embargo, el repunte de los locales no se hizo esperar y seis incogibles, uno de ellos jonrón de Raúl González con dos hombres en base, le dio un vuelco al marcador en el propio capítulo inicial 6-2, ventaja que nunca más perderían en el transcurso del partido, pues sumaron otra rayita en el segundo y dos más en el tercero, válidas también para explotar del box al relevista Yosimar Cousín. La última llegaría en el octavo por doble del propio González con Benítez en la inicial.

El encuentro solo reservó nuevas emociones para los Leñadores con tres cuadrangulares salidos de la fuerza de Rafael Viñales en el cuarto capítulo (empujó dos), de Danel Castro en el séptimo y de Yordanis Alarcón en el octavo. En ese propio acto, Castro tuvo en sus muñecas el empate con par de compañeros en las almohadillas, pero el cerrador Raidel Martínez lo dominó con fácil rolata por el cuadro.

La escena quedó lista para unos adelantados fuegos artificiales que alumbraron el estadio bayamés, a pesar de que todavía la final favorece a Las Tunas dos victorias por un revés. El cuarto cotejo está previsto para este miércoles con un duelo entre el zurdo Luis Ángel Gómez y el derecho Lázaro Blanco.

Moralejas del partido:

-Roel Santos es el mejor primer bate de Cuba sin discusión hoy. Se ha embasado abriendo cada juego de esta final y tiene habilidades para tocar bola, robar base, machucar la pelota y exprimir a los lanzadores al estilo de Luis Ulacia y Wilfredo Sánchez.

-La disposición de Alfredo Despaigne para jugar el jardín izquierdo se coronó con un buen fildeo en el único batazo que le llegó a su guante en el quinto episodio. Con el madero empujó la importante segunda carrera de los Alazanes con fly de sacrificio.

-Lázaro Cedeño (4-2, con par de remolcadas) complació a todos los que pedían su ingreso a la alineación. Cero tensión en el home y conexión oportuna parecieron sembrarlo en lo que resta de final, aunque sigue siendo una asignatura pendiente para él encontrar un hueco a la defensa.

-Alaín Sánchez tiró 105 lanzamientos, pero fue exprimido con toda intención por el mentor Carlos Martí a partir de la inconsistencia de su pitcheo relevista. El villaclareño pudo sortear el inicio fatal tras 15 días sin trabajar y ahora solo pudiera volver al box en caso de un séptimo desafío.

-Granma ganó, pero volvió a dejar demasiados hombres en circulación (10) y dejó algunas lagunas tácticas que desear como el toque de bola de Roel Santos en el tercero con dos compañeros en base ganando 7-2. ¿Quién explica esa jugada?

-Muy mal la defensa de Las Tunas en este tercer encuentro, sobre todo con pifias casi infantiles del jardinero central Yunieski Larduet y el antesalista Yordanis Alarcón. En la acera contraria, excelente corrido de base por parte de los granmenses, excepto en el sexto inning cuando nunca debieron mandar hacia el home a Carlos Benítez con hit de Yolexis La Rosa y amplio score de 9-4.

-Buena noticia para Pablo Civil que Ángel Sánchez trabajara cuatro entradas como lo hizo, sin permitir anotaciones a la fuerte toletería de casa. La escuela de pitcheo de Las Tunas también está enseñando talentos para un corto plazo.

-Granma lleva seis éxitos en casa durante partidos de play off. La cadena empezó con los dos que le ganaron a Ciego de Ávila en la discusión del título del 2017, continuó con los tres golpes a Matanzas en la semifinal de esta campaña y ahora la primera sonrisa ante Las Tunas.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS