ciclismo clasico ganadorEl tunero Jans Carlos Arias ganó por tercera ocasión la etapa inicial y única netamente guantanamera del Clásico.

 

Con un gran sprint para rematar a sus más cercanos perseguidores casi sobre la meta, el experimentado pedalista tunero Jans Carlos Arias ganó con tiempo de tres horas, 48 minutos y 21 segundos, la primera etapa del V Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, realizada este 14 de febrero sobre un tramo de 153 kilómetros entre las ciudades de Baracoa y Guantánamo.

El recorrido primado de la caravana de 86 pedalistas, considerado uno de los más difíciles de la actual versión del principal evento cubano de las bielas y los pedales, partió del puente sobre el baracoense río Miel con meta final ubicada en la calle Pedro A. Pérez entre Calixto García y Los Maceo, en el mismo centro de la urbe del Guaso, y en su camino fue acompañada por miles de guantanameros que la recibieron como un regalo deportivo en el Día de los Enamorados.

Jans Carlos –que sumó ahora su tercera subida a lo más alto del podio en la jornada inicial y única netamente guantanamera de estos clásicos (ganó también en 2015 y 2016)- dejó relegados a la segunda y tercera posición, por ese orden, al santiaguero Pedro Portuondo y al pinareño Emilio Pérez, los dos junto con el espirituano Joel Solenzal, ubicado cuarto, con igual crono que el tunero.

En el caso del resto de los galardones en disputa, el matancero Cristian Pérez ganó el Premio de Montaña de Palma Clara, mientras que Pedro Portuondo –campeón del Clásico anterior- triunfó en el Premio de Montaña de Alto de Cotilla y las metas volantes de Imías y Yateritas, y el artemiseño Yasmani Balmaceda salió victorioso en la meta intermedia de San Antonio del Sur, única con bonificación en el recorrido.

Durante la ceremonia de premiación, desarrollada en la Plaza 11 de Abril y presidida por Denny Legrá Azaharez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, así como otras autoridades políticas y del sector del deporte, también se estimuló a Onel Santaclara como el primero de los guantanameros en pasar la raya de llegada -en el conjunto local aparecen otros pedalistas que pueden tener un excelente desempeño en la versión 2018 de este evento como Hidalgo Vera y Maikel Mengana.

 DSC0197Ceremonia de premiación en la Plaza 11 de Abril, de la ciudad de Guantánamo.

Antes de dar la voz de play

Este 13 de febrero, un día antes de la partida de la caravana, se celebró en el cine teatro Encanto, de Baracoa, el acto oficial de inauguración de esta justa ciclística, el cual devino en gala cultural con la participación de artistas locales y proyectos deportivos.

Ayer se hizo además el congresillo técnico donde se dieron las últimas indicaciones sobre el evento, que trae varias novedades entre ellas la propia salida desde la Ciudad Primada, población que no recibía un torneo ciclístico nacional desde 2010 –año de la última y añorada Vuelta a Cuba.

Antes de llegar a la línea de arrancada sobre el río Miel, los pedalistas hicieron un periplo previo por algunas calles baracoenses y se hizo un minuto de silencio en honor al técnico de ciclismo Juan Hernández, fallecido en 2017.

Del Guaso por ahí pa' allá

Mañana la caravana saldrá desde el Kilómetro cero de la Autopista Nacional a “devorar” la segunda etapa, que se extiende sobre 113 kilómetros hasta la santiaguera loma de La Gran Piedra, con metas intermedias en La Maya (Km 55), Songo (KM 61) y la Ciudad Escolar 26 de Julio (km 87). Previo a dar la voz de partida se hará un minuto de silencio en honor al recientemente desaparecido periodista y comentarista deportivo Ramón “Piti” Rivera.

El V Clásico, en el que participan 15 equipos –uno por provincia y diez de ellos con miembros de la selección nacional- y que consta de 11 etapas, mil 363 kilómetros de largo, 23 metas volantes, ocho premios de montaña, una prueba contrareloj individual y otra por conjuntos.

Según Pablo Arturo Campins, comisionado nacional de ciclismo, la presente edición de la principal lid de ruta cubana aparte de permitir el desarrollo de nuevos talentos y de servir de entretenimiento para el pueblo, servirá para determinar la representación criolla para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Premios intermedios de la etapa Baracoa-Guantánamo:

Premio de Montaña de Palma Clara. Categoría C: Cristian Pérez (Matanzas), Juan Cabrera (Sancti Spíritus) y Pedro Portuondo (Santiago de Cuba).

Premio de Montaña de Alto de Cotilla. Categoría B: Pedro Portuondo (STG), Yasmani Balmaceda (Artemisa) y Juan Cabrera (SS).

Meta volante de Imías (67 km): Pedro Portuondo (STG), Yasmani Balmaceda (ART) y Cristian Pérez (MTZ).

Meta volante de San Antonio del Sur (89 km): Yasmani Balmaceda (ART), Cristian Pérez (MTZ) y Juan Cabrera (SS).

Meta volante de Yateritas (115 km): Pedro Portuondo (STG), Alexei Martínez (SS) y Jans Carlos Arias (Las Tunas).

Clasificación general individual: La encabezan Jans Carlos Arias (LTU), Pedro Portuondo (STG), Emilio Pérez (PRI) y Joel Solenzal (SS), todos con 3:48.21.

Clasificación de montaña: Pedro Portuondo (STG) 12 puntos, Cristian Pérez (MTZ) 8, Juan Cabrera (SS) 8, Yasmani Balmaceda (ART) 7 y Joel Solenzal (SS) 2.

Información relacionada:

Gala cultural amenizó inauguración oficial del V Clásico Nacional de Ruta

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS