pesas7 800x600En las Olimpiadas Especiales se compite en diferentes modalidades según los niveles de posibilidades atléticas de los participantes.

Con un botín de 15 medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, se despidieron los 23 atletas que representaron a Guantánamo en la VIII edición de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, que se celebró del 15 al 21 de abril en Matanzas.

Las preseas doradas de la delegación del Guaso, que incluyó ocho entrenadores, uno por cada modalidad convocada, se distribuyeron entre la gimnasia rítmica (7) y dos, respectivamente, para la natación, el atletismo, el bádminton y el tenis de mesa.

“Respecto a ediciones anteriores obtuvimos mayor cantidad de medallas, sobre todo en el caso de las coronas. Donde más nos destacamos fue en la gimnasia rítmica, deporte en el que nos ubicamos primeros en la lid.

“Para lograr este resultado ha sido clave la intensa labor de preparación de los atletas guantanameros, que han sido entrenados por sus propios profesores de Educación Física –los mismos que les acompañaron a la Ciudad de los Puentes- durante las clases de Deportes para Todos en siete escuelas especiales del territorio”, afirmó Yonnys Samón Batista, asesor de Educación Física en la Dirección provincial de Educación.

La reciente octava edición de las Olimpiadas Especiales contó con la participaron más de 500 atletas de todas las provincias del país y del municipio especial de Isla de la Juventud, que concursaron por obtener uno de los tres primeros lugares en cada modalidad, en las que se miden en uno y otro sexo por niveles de posibilidades competitivas en busca de hacer más equitativa la justa. Por su carácter fraternal no se otorgan lugares por equipos.

En los VIII Juegos aparte de los deportes ya mencionados, también se compitió en voleibol de playa, levantamiento de pesas y fútbol sala, y el judo se insertó como exhibición. Además, el evento contó con actividades extradeportivas como cumpleaños colectivos, charlas y espacios para la promoción de salud.

Las Olimpiadas Especiales, que cuentan con el coauspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es un programa internacional de entrenamiento deportivo y competición abierta para todas las personas con discapacidad intelectual, reconocido por el Comité Olímpico Internacional desde el año 1968.

En Cuba este torneo se desarrolla cada cuatro años y la próxima edición tendrá lugar en 2022 en Ciego de Ávila.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS