Imprimir

logo russia 2018 wolf footballer

La Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado en Rusia ya casi es un hecho, y posiblemente entre la fanaticada deportiva hoy apenas se habla con tanta pasión de otra cosa.

Cuando el próximo 14 de junio ruede el balón en el Estadio olímpico Luzhniki, de Moscú –en partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita-, miles de guantanameros, cubanos y habitantes del planeta Tierra vivirán los días marcando el reloj, programando sus horarios, haciendo vaticinios y tomando partido por una u otra de las 32 selecciones que le darán vida a esta fiesta deportiva, la segunda más mediática, solo superada por los Juegos Olímpicos de verano.

Ya la “locura” de muchos se siente, desde quienes disputan posibles triunfadores –con Alemania, Brasil, España, Argentina y Francia, como los más mentados-, hasta los que, exageradamente, desde hace un año aseguraron su mes de vacaciones para estas fechas y salen a la calle adelantando mandados para moverse lo menos posible de frente al televisor cuando abra la Copa.

El Mundial de Fútbol es así, pura pasión durante un mes, período donde hasta a los que no les gusta mucho el deporte, o específicamente el fútbol, no les queda más remedio que aceptar el nuevo tema de conversación que de seguro no faltara lo mismo en casa, que en centros laborales o espacios públicos.

¿Siempre fue así? Indudablemente no. Antes un Mundial de fútbol podía pasar casi inadvertido para casi todo el mundo, pero en la era mediática eso no puede ni va a ocurrir.

Cada edición de este gran evento le gana a la anterior en horas transmisión en vivo o diferido por radio, televisión o internet, en cobertura por medios impresos, en número de fanáticos que llegan a la sede –se estiman que visitarán a Rusia cerca de 3 millones de personas y ya se recibieron más de 3,5 millones de solicitudes de entradas solo para la primera ronda-, y en inversión monetaria –solo por poner un ejemplo la versión anterior en Brasil 2014 se estima tuvo un costo total de 13 mil 600 millones de dólares.

96374 campo futbol dinero

Las claves para que este tipo de lid deportiva resulte rentable al país anfitrión se basan en generar expectativas en las grandes audiencias y así atraer con ellas a los medios –que pagan elevados precios para poder dar cobertura a la cita-, a los turistas locales y foráneos que asistirán a las instalaciones tras adquirir los nunca baratos boletos, y empresas nacionales e internacionales que desembolsaran grandes sumas en generar publicidad y marketing alrededor de sus marcas y servicios.

Cuba desde hace años no escapa al efecto de los mundiales, ni del fútbol en general, y por ello ya casi resulta imposible dejar de hablar del tema sin que lluevan sobre uno bandadas de insatisfacciones –hay quien dice que hasta parece será el balompié nuestro deporte nacional por el nivel de atención y expectativas que genera durante todo el año cada uno de sus eventos, aunque en la concreta solo el béisbol sigue demostrando en sus play off tener capacidades para llenar estadios.

Me paran con frecuencia en la calle para preguntarme quién ganará en Rusia, si Messi o CR7 demostrarán de una vez también en mundiales su grandeza, si Brasil saldrá del letargo o Alemania podrá mantener su corona… y yo, como no tengo barita mágica, solo les digo que esperen, que una cosa es el papel y las estadísticas, el cálculo de probabilidades y otra lo que pueda suceder sobre el terreno, donde las estrategias, el estado físico, las individualidades y colectividades pesan y determinan al final resultados insospechados –aunque si contamos bien los ganadores de trofeos anteriores notaremos que casi nunca han sido tan gigantescas las sorpresas.

Solo una cosa sí puedo asegurar, debe ser un Mundial disputado y donde desde el pitazo inicial hasta el final, el corazón de millones en cada partido latera más fuerte, en ocasiones con satisfacción y en otras con dolor, y donde nadie escapará del todo a su convite deportivo.

Grupos de la Copa Mundial de Rusia 2018.

copa mundial futbol paises

Aquí lista completa de jugadores de las 32 selecciones que asistirán a Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018

También les ofrecemos en este enlace el calendario del Mundial

Y no podía faltar la canción y video oficial con subtítulos al español incluidos